ECONOMíA
› PROMESA DE REDRADO A EXPORTADORES Y GRANDES FIRMAS
Crédito para los más grandes
Por D. C.
El Gobierno implementará en las próximas semanas distintos mecanismos para propiciar el acceso de las empresas a financiamiento de largo plazo. Así lo anunció ayer el presidente del Banco Central, Martín Redrado, durante la segunda jornada de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina. Las principales destinatarias de las medidas serán las compañías exportadoras y las grandes firmas, aunque también se trabaja para crear índices de ajuste generales que sirvan para cualquier tipo de crédito. El objetivo oficial es consolidar la tendencia de aumento de la inversión, que ya se encuentra en los niveles promedio de la convertibilidad.
Las expectativas de los industriales siguen siendo favorables. Suponen que 2005 volverá a mostrar fuertes niveles de aumento de la producción. Sería el tercer año consecutivo de crecimiento aunque, por eso mismo, seguramente los indicadores reflejarán subas menos espectaculares. El crédito, que años atrás era para ellos una obsesión, pasó a un segundo plano en el listado de preocupaciones. En parte, porque muchas empresas se autofinancian o les alcanza con el financiamiento que obtienen para manejarse en el corto plazo. Y también porque no existen demasiadas opciones de préstamos de largo alcance.
Redrado reveló que el Central y el Ministerio de Economía se pusieron a diseñar instrumentos para generar la oferta de créditos extendidos, especialmente útiles para proyectos de inversión. “Durante diciembre esperamos terminar de pulir el sistema legal para que las empresas puedan emitir Obligaciones Negociables ajustables por CER”, puntualizó el titular del Central. De ese modo, suponen, habría más interesados en comprar títulos de deuda empresarios y los emisores conseguirían financiamiento más largo.
La otra iniciativa que mencionó Redrado es facilitar los préstamos en dólares por parte del sistema financiero local para las empresas exportadoras, las cuales pondrían la facturación de sus ventas como garantía. Por último, repitió un anuncio de semanas atrás respecto de que la autoridad monetaria pretende crear índices de ajuste para hacer posibles los créditos de todo tipo a largo plazo.
Más allá de que las propuestas de Redrado fueron bien recibidas por los industriales, en los salones del hotel de Pilar adonde se desarrolla la conferencia ganaron espacio otros temas más calientes. Durante la mañana, los directivos de la UIA estuvieron muy atentos a las noticias que se generaban respecto de dos temas: la probable postergación del canje de deuda –luego confirmada– y los cortocircuitos entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, y los de éste con Alberto Fernández. La visión mayoritaria respecto del plan para salir del default es que es preferible esperar un poco más y generar las condiciones apropiadas para completar la reestructuración antes que poner en riesgo el canje.
Los industriales esperan para este mediodía a Lavagna, a quien transmitirán sus inquietudes respecto del reconocimiento de China como economía de mercado. Mientras tanto, anoche se trasladaron hasta el Palacio San Martín, en Capital, donde cenaron con el canciller brasileño, Celso Amorim, y el anfitrión, Rafael Bielsa.