ECONOMíA
› LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACION
Ganado con mejor status
La Argentina recuperó el status de país libre de aftosa con vacunación, condición que había perdido a partir de septiembre de 2003 cuando se declararon algunos brotes de la enfermedad en el norte del país. La declaración del nuevo estado sanitario para la zona ubicada al norte del paralelo 42 (todas las provincias del centro y norte del país) fue dada ayer desde París por la Organización Internacional de Epizootias e inmediatamente difundida por la Secretaría de Agricultura.
“Es la segunda excelente noticia (en lo que va) del año para el mercado vacuno, junto a la autorización a las provincias del norte para exportar carne a la Unión Europea”, destacó Miguel Campos, titular de Agricultura. Según el funcionario, ello da la pauta del crecimiento que está viviendo el sector, que el año pasado exportó más de 650 mil toneladas.
“Si durante 2004 se abrieron 30 mercados sin esta condición, este nuevo status permitirá al país incrementar automáticamente el número de destinos y las cantidades a exportar a gigantes del mercado como China”, agregó. La región al sur del paralelo 42 (provincias patagónicas) están reconocidas como área libre de aftosa sin vacunación, pero el mejoramiento del status para la pampa húmeda marca un importante salto en las posibilidades comerciales para la exportación.