ECONOMíA
› SUBAS DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS DURANTE DICIEMBRE
En 15 días, más aumento que en un año
Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor demuestra que las principales cadenas de supermercados aprovecharon las fiestas de fin de año para remarcar los precios de productos de consumo masivo. El aumento promedio para los 42 productos seleccionados en la muestra llegó al 6,7 por ciento entre la primera y la segunda quincena de diciembre en un local de Vicente López, y osciló entre el 2,1 y el 3,2 por ciento en la zona Palermo-Belgrano. Valga señalar, como dato comparativo, que la inflación a nivel de precios minoristas para todo el año estuvo en el orden del 6,1 por ciento.
El supermercado Disco de Vicente López encabezó, con el 6,7 por ciento, la suba en los precios de 42 productos seleccionados durante la segunda quincena de diciembre respecto de la primera mitad de ese mismo mes, según informó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. El relevamiento muestra además que en la zona Palermo-Belgrano la misma cadena aplicó ajustes promedio en los mismos productos del 3,2 por ciento, menos de la mitad del que se verificó en Vicente López. También en Palermo-Belgrano, para la misma canasta de productos, la suba aplicada por Coto en el período fue del 2,2 por ciento y por Carrefour, del 2,1 por ciento.
En Avellaneda, las mayores subas en los valores de los productos seleccionados las lideró Coto con un 3,1 por ciento, seguido por un aumento del 2 por ciento de Carrefour. Pero, por otro lado, el estudio oficial destacó también que en Avellaneda se registraron más descensos que subas.
Al comparar las diferencias de precios para un mismo producto entre distintas cadenas de comercialización, el relevamiento consignó que la dispersión de precios más importante se observó en la zona PalermoBelgrano con diferencias que alcanzaron el 46 por ciento, al tiempo que la menor distancia se registró en la localidad de Vicente López, calculada en torno al 13,7 por ciento.