ECONOMíA
› ARREGLOS PARA LICITAR COMPRAS A GENERADORES
Electricidad made in Brazil
Argentina sigue cerrando acuerdos para garantizarse el abastecimiento energético para el año. Tras el acuerdo logrado con el gobierno boliviano para incrementar el volumen de importación de gas de ese origen, ayer se acordaron los detalles con las autoridades brasileñas para la compra de energía eléctrica al vecino país. Al término de un encuentro de más de dos horas y media con su par brasileña, Dilma Rousseff, el ministro Julio De Vido informó en Brasilia que también se avanzó en los pasos previos para que, “en el menor plazo posible, se concreten negocios conjuntos entre Enarsa y Petrobras orientados al sector de hidrocarburos, el de los combustibles líquidos y el transporte eléctrico”.
Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron los detalles del proceso licitatorio para la compra de energía eléctrica del primero al segundo. “Con la ministra Rousseff hemos consolidado los acuerdos para que Argentina licite la compra de energía a los generadores de Brasil por hasta 700 megawatts/hora, lo que es posible merced a la composición de las redes de transporte que está haciendo Argentina”, dijo De Vido al término del encuentro. Para el jefe de Planificación, que volvió a Buenos Aires luego de concluido el encuentro, “el panorama energético va a acompañar con total normalidad el crecimiento económico sostenido argentino”. El abastecimiento eléctrico brasileño estará destinado, principalmente, a atender la mayor demanda industrial prevista para el año corriente en Argentina.
Otro paso en materia de integración vendría dado por los emprendimientos conjuntos que se intentan impulsar entre Enarsa y Petrobras. La primera, hasta ahora de existencia simplemente jurídica, se involucraría en obras de infraestructura y de exploración, para las que busca socios entre empresas internacionales con experiencia. Además, la ministra de Energía de Brasil y el titular de Planificación de Argentina destacaron, en el comunicado conjunto, que se acelerarán los procesos de integración en materia energética “que involucren a terceras naciones”: es decir, un acuerdo a nivel del Cono Sur.
Dentro de esta dinámica de integración energética en el subcontinente, ayer se conocieron otros dos hechos destacables. Desde Caracas se informó que en el mes de febrero se sellará una alianza entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrobras, que buscará fortalecer las operaciones entre ambas corporaciones en las áreas de exploración, producción, gas, proyectos petroquímicos, comercialización y flota naviera. Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, dijo que el convenio será suscripto por el presidente Hugo Chávez y el mandatario brasileño, Lula da Silva, en la visita que éste efectuará a Caracas entre el 14 y 15 de febrero.
Por otra parte, una delegación de Petrobras llegará el lunes a La Paz para iniciar conversaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), en las que se analizará una posible asociación en una futura refinería de petróleo y el posible incremento de las ventas de gas natural boliviano a Brasil. La demanda de gas aumentó en Brasil, precisamente, por la mayor actividad de las centrales térmicas, ahora más demandadas por las compras de fluido eléctrico desde Argentina.