ECONOMíA
› COMPRO GILLETTE POR 57.000 MILLONES DE DOLARES
Procter and Gamble los afeitó
Procter and Gamble se transformó ayer en el mayor grupo mundial de productos cosméticos y de consumo masivo, al comprar Gillette por 57.000 millones de dólares. De este modo, los pañales Pampers y las afeitadoras Mach 3, entre una gran cantidad de productos de limpieza, higiene personal y hasta alimentos comercializados hasta ahora por ambas empresas, pasarán a depender de una sola y poderosísima cabeza. La fusión significará el desplazamiento del sitial de número uno del mundo que hoy ostenta la angloholandesa Unilever en el sector.
“Esta combinación de dos grandes compañías de productos de consumo, en un momento en el que ambas están operando desde una posición de fuerza, es una oportunidad única”, celebró el presidente de Procter, A.G. Lafley. Añadió que ambos grupos tienen culturas de empresa similares y activos complementarios, en lo que concierne a las marcas y a la innovación. La posición internacional de Gillette le permitirá a Procter aprovechar su fuerte inserción en Brasil y en India, y a la vez hacer uso de sus propios canales de comercialización para “acelerar la penetración de las marcas Gillette” en China, Rusia, México y Turquía.
La noticia de esta gran fusión se da poco después de que se informara que los beneficios de Procter en el cuarto trimestre fueran un 12 por ciento mayores a los del mismo período de 2003. La firma, con sede central en Cincinnati (Ohio), informó que su intención es adquirir todas las ramas productivas de Gillette. Y adelantó que como parte de la sinergia (ahorro de costos) que provocará la fusión, piensa realizar un recorte de personal de unos 6 mil empleados.
Procter and Gamble tiene unos 110.000 empleados en casi 80 países. Algunas de sus marcas más conocidas son los pañales Pampers, jabones en polvo Tide, ACE y Ariel, los detergentes para vajilla Magistral, Vencedor y Cierto, las toallas femeninas Always, las papas chips y snacks Pringles, el shampoo Head & Shoulders y la colonia Old Spice. Por su parte, Gillette construyó su imperio a partir de las afeitadoras y productos para el aseo masculino, pero actualmente incluye marcas como pilas Duracell, afeitadoras eléctricas Braun y productos de cuidado del cabello, de higiene bucal Oral-B y desodorantes. Con sede en Boston (Massachusetts), Gillette tiene 32 fábricas en 14 países. Fusionadas, las ventas anuales superarían los 60.700 millones de dólares, apenas por debajo del gigante alimenticio suizo Nestlé –que factura 65.400 millones al año–, pero por encima de su competidora Unilever, que registra una facturación anual de 48.250 millones.
La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, que podría obligar a Procter a desprenderse de algunas marcas para evitar alguna posición dominante en el mercado.