ECONOMíA
› KIRCHNER RESPONSABILIZO A LAS EMPRESAS POR FALTA DE GAS
“Habrá que seguir viviendo al límite”
Al anunciar nuevas obras de ampliación de la capacidad de transporte de gasoductos para el año que viene, el Presidente recordó que las empresas del sector “no hicieron las inversiones necesarias para que haya gas”. Y admitió que aunque se van a hacer “inversiones muy fuertes, por mucho tiempo vamos a estar moviéndonos al límite”.
El Gobierno insiste en tratar de combinar anuncios de planes de mediano plazo de obras para ampliar la oferta de gas, con el reparto de responsabilidades por la crisis coyuntural. El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, insistió ayer en que las empresas del sector desatendieron sus obligaciones de invertir en exploración que hubieran permitido expandir las reservas. “Durante muchos años, las empresas dejaron de explorar y no hicieron las inversiones necesarias para que haya gas”, afirmó el jefe del Ejecutivo durante el acto en el que se anunciaron los primeros pasos del plan de expansión del transporte. “Dios quiera que con todas las conversaciones que hemos tenido, podamos lograr que la Argentina recupere sus reservas”, se esperanzó Kirchner, aunque admitió que “Argentina va a hacer inversiones muy fuertes, pero durante mucho tiempo va a subsistir esta posibilidad de que siempre nos estemos moviendo al límite”.
Los industriales que asistieron a la presentación del plan de obras se mostraron cautelosos a la hora de evaluar su impacto inmediato sobre la provisión de ese combustible, aunque saludaron la intervención del Estado para acelerar esos emprendimientos. “El Gobierno está manejando bien el tema. Ya está habiendo más inversiones en energía”, dijo el designado presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez. “Esperemos que con lo que se inyecta a la red se pueda trabajar bien este año y el que viene”, dijo a su vez el director del Grupo Techint Luis Betnaza.
El plan presentado ayer incluye una serie de obras de ampliación en los gasoductos por 800 millones de dólares, para incrementar en 20 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte para 2006. Por lo bajo, los industriales que participaron del acto en la Casa Rosada se mostraron preocupados por el abastecimiento energético durante este invierno y el de 2006, que a pesar de las previsiones oficiales caracterizan como “de transición” hasta que maduren las nuevas inversiones en el sector.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que para el invierno estarán concluidas las ampliaciones de los dos gasoductos previstas para este año, las del General San Martín y del Norte, e invitó a los empresarios a invertir ante el compromiso del Gobierno de que contarán con el gas necesario. Al repasar los compromisos asumidos hace un año, De Vido informó que “se están llevando adelante las obras de ampliación del Gasoducto San Martín en hasta 2,9 millones de metros cúbicos al día; el avance de esa obra está superando el 40 por ciento”. En cuanto a la ampliación del Gasoducto del Norte, en 1,8 millones de metros cúbicos diarios, admitió que “está un poco más retrasada, pero igual estamos trabajando a los efectos de ponernos al día rápidamente”.
Pese a las dificultades y el demorado ritmo de las obras, De Vido afirmó que la ampliación de capacidad en ambos casos “entrará en servicio a partir del mes de junio del corriente año”. A ese incremento de la oferta, aseguró que se le sumará un millón de metros cúbicos, “producto básicamente de la reasignación de los contratos de transporte”.
Al cerrar el acto, Kirchner apuntó que Argentina “va a hacer inversiones muy fuertes, pero durante mucho tiempo va a subsistir esta posibilidad de que siempre nos estemos moviendo al límite en este tema del gas”. Señaló que “nuestra responsabilidad es superarlo y lo vamos a superar, pero si Argentina crece vamos a estar al límite, porque cada vez vamos a necesitar más gas para acompañar el crecimiento”.
Luego apuntó a las empresas que comprometieron exportaciones de gas a Chile, preguntándose si “no sabían que tenían que invertir más, ¿o iban a exportar dejando sin gas a Argentina?”. “Hoy la Argentina no queda bien parada, porque dicen que no cumple con sus obligaciones (...). De esto tampoco se habla, pero la responsabilidad no es del Estado Nacional en este caso, sino de aquellos que no estuvieron a la altura de los compromisos que fueron tomando.”
Subnotas