ECONOMíA
› JOHN TAYLOR, EX VICEJEFE DEL TESORO DE EE.UU.
Altas tasas, la mejor cura
Con el tema de la inflación como eje central de la jornada, el ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos John Taylor advirtió que los bancos centrales deben efectuar los ajustes necesarios cuando existen presiones sobre los precios, e indicó que la tasa de interés es un buen instrumento de política monetaria. Quien fuera el principal interlocutor de las autoridades económicas argentinas en la administración de George W. Bush, hasta hace pocas semanas, fue ayer la figura convocante en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó el Banco Central.
Tras subrayar que América latina ha sido la región del mundo con mayor inflación durante muchos años, Taylor recordó que “en una época se decía que la inflación alta era positiva porque aumentaba el empleo y fomentaba el crecimiento económico”. Esa teoría, agregó, fue cuestionada por Milton Friedman, considerado el padre de la Escuela de Chicago y, como tal, un intelectual de triste recuerdo en Argentina por las consecuencias de las políticas aplicadas aquí en su nombre.
“La inflación siempre tiene un costo”, dijo luego el ex subsecretario estadounidense, que recomendó centrar la mira “en la tasa de interés como instrumento de política monetaria, cuando antes el foco estaba en los agregados monetarios”. Taylor consideró que el ajuste de la tasa de interés debe ser mayor a la suba de la inflación para surtir efecto.
Al mediodía, Taylor fue recibido en el Palacio de Hacienda por Roberto Lavagna, con quien compartió un almuerzo, del que también participó Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas. Nielsen y Taylor construyeron una buena relación cuando se dieron los primeros pasos en la presentación del plan de reprogramación de deuda (canje) como propuesta de salida del default. En medio de una situación muy crítica, como la que Argentina atravesó en estos últimos años, “Taylor comprendió rápidamente los inconvenientes que atravesaba el país y los motivos que originaron la crisis, aunque siempre confió en que las perspectivas cambiarían en el futuro”, recordó ayer una fuente del Ministerio cercana a Lavagna.
Ayer, en los pasillos del Banco Central, Taylor fue abordado por Página/12 para requerirle una opinión sobre la actual situación económica, pero se negó a responder preguntas sobre el país. Estas consideraciones se las reservó para el encuentro posterior con Lavagna, con quien evaluó los próximos pasos que transitaría Argentina en la salida del default y en el reinicio de las negociaciones con los organismos internacionales.
En las mismas jornadas que se llevaron a cabo en el Banco Central, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Guillermo Calvo, objetó los controles de capitales que, en forma parcial, puso en ejecución la semana pasada la conducción económica en Argentina. En ese sentido, Calvo consideró que quien apoya los controles del mercado de capitales “no lo pensó bien”, por cuanto “no soluciona los problemas” y se corre el riesgo de que se interrumpa el ingreso de capitales.