ECONOMíA
› TRATAN EL PAQUETE ANTIEVASION
Agente encubierto
El Senado tratará hoy el denominado Plan Antievasión II impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El plenario está previsto para las 15.30 horas y, según manifiestan en la bancada del oficialismo, el proyecto, que modifica la ley 11.683 de Procedimiento Tributario, cuenta con los votos necesarios para convertirse en ley. La norma incorpora la figura del “inspector fedatario”, también conocido como el “agente encubierto”.
Dicha figura legal funcionaría de la siguiente manera: al menos dos inspectores concurrirían a los comercios a hacer una compra y, si no recibieran la factura, al momento de retirarse labrarían un acta que podría culminar con la clausura del local. El objetivo es que AFIP detecte la evasión en el momento en que se produce; aunque la norma aclara que los inspectores verificarán los comercios que hayan sido denunciados con anterioridad.
Además de las facultades legales para el agente encubierto, el nuevo paquete incorpora instrumentos para la lucha contra la evasión en el sistema previsional y la Aduana, además de introducir modificaciones en la Ley Penal Tributaria. Sin embargo, voceros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta afirmaron que en el proyecto que se tratará hoy no figura el tema penal-tributario ni el previsional, actualmente trabado en Diputados.
Sí se aprobaría hoy la figura del “domicilio fiscal electrónico”, registrado por los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. En principio, la creación de esta dirección electrónica sería optativa.