ECONOMíA
› HOY SE ANUNCIA LA SUBA DEL SALARIO MINIMO A 630
De la canasta no se habla
El acuerdo con la UIA y la CGT le permitirá al Gobierno anunciar hoy mismo la suba del salario mínimo a 630 pesos. La CTA reclamó debatir antes el costo de la canasta, pero fue desatendida.
El Consejo del Salario oficializará hoy una suba del mínimo a 630 pesos, posiblemente en tres escalones mensuales, después del acuerdo alcanzado por el Gobierno con la CGT y las cámaras patronales. El organismo se reunirá esta tarde, presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Las negociaciones estarán centradas en los plazos de implementación del aumento, que se haría en tres etapas de acá a octubre. Aunque el Poder Ejecutivo logró establecer un clima de consenso, hubo voces disonantes: la CTA y dos entidades ruralistas anticiparon su rechazo a la propuesta oficial, con argumentos opuestos. La central sindical que conduce Víctor De Gennaro reclamó que el sueldo mínimo ascienda de inmediato a 772 pesos, para luego trepar progresivamente hasta los 1669 necesarios para costear una canasta básica.
El Consejo del Salario se reunió por última vez en noviembre pasado. En esa oportunidad, la Comisión de Productividad determinó que el salario mínimo debería ser suficiente para cubrir una canasta familiar, que en ese momento se estimó en 1580 pesos. Por la inflación que hubo desde entonces, la canasta asciende ahora a 1669. De Gennaro explicó que esa definición no pudo ser aprobada por el plenario del Consejo porque dejó de sesionar. En consecuencia, el dirigente le pidió ayer a Tomada que coloque este tema como primero en la agenda de debate para hoy. Sin embargo, el ministro no lo incluyó y la CTA envió anoche una nota al Ministerio de Trabajo para intimar a que se trate la cuestión.
La sesión del Consejo arrancará a las tres de la tarde en la sede de la cartera laboral. Por el sector sindical estarán presentes 13 delegados de la CGT, encabezados por los co-secretarios Hugo Moyano y José Luis Lingeri, y tres delegados de la CTA, liderados por De Gennaro. Del otro lado de la mesa se sentarán 16 representantes empresarios, de la Unión Industrial, la Sociedad Rural, Federación Agraria, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, los bancos agrupados en ABA, la Bolsa de Comercio y la Central de Empresarios Nacionales, que integran Abappra y Apyme.
El presidente de la UIA, Héctor Méndez, dijo que está todo dado para que el anuncio de la suba del mínimo a 630 pesos se haga hoy mismo. Al margen del consejo, por otra parte, el Gobierno analiza otras medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores. Ellas son:
u Extensión del alcance de las asignaciones familiares: se pagarían 60 pesos por hijo a quienes ganan hasta 1000 pesos mensuales, 40 pesos en los sueldos de entre 1000 y 1450, y 30 pesos para los salarios de entre 1450 y 2275. La escala sube en todos los casos en 250 pesos.
u Incorporación a los salarios de los 100 pesos que se pagan actualmente como suma fija no remunerativa.
u Aumento del mínimo no imponible de Ganancias, para evitar que las mejoras salariales se licuen por mayores pagos de ese tributo. Los trabajadores en relación de dependencia empezarán a pagar el impuesto a partir de haberes de 3000 pesos.
José Luis Lingeri, co-secretario de la CGT, dijo que “subir el salario mínimo beneficia a 600 mil trabajadores que hoy están por debajo de los 630 pesos”. Además, evaluó que “esto potencia los básicos de convenio de las distintas actividades”. Otra cuestión que se debatirá en el Consejo es el seguro de desempleo. “Nuestra idea –adelantó Lingeri– es elevar el piso y el techo.” Otra propuesta que analiza Tomada es empezar a conceder el seguro de desempleo a los expulsados de trabajos en negro.
Además de la oposición de la CTA, dos entidades del sector rural rechazaron, con argumentos opuestos, la suba del salario mínimo. El titular de Coninagro, Fernando Gioini, sostuvo que la suba sería posible si al mismo tiempo bajaran las retenciones, mientras que el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, repitió la versión de que “hay economías regionales que no pueden afrontar la suba”.