ECONOMíA
› ANUNCIO DE LA CALIFICADORA STANDARD & POOR’S
“Argentina salió del default”
Para la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s, el país ya salió del default. La consultora mejoró la nota de la deuda de largo plazo de la Argentina, de Default Selectivo (SD) a B-, y la de corto plazo a C. Esta nueva nota de la deuda argentina está tres niveles debajo de la de Brasil (BB-) y cuatro debajo de la de México, que detenta la calificación BBB. La decisión de S&P implica, en teoría, el reingreso del Estado argentino a los mercados de capitales y se conoció mientras se aguarda que, en los próximos días, el Ministerio de Economía haga efectivo el canje de los bonos en “default” por los nuevos títulos.
En un comunicado difundido en Nueva York, S&P anunció un aumento de la nota de las emisiones a largo plazo de SD a B- (inestable) y de las emisiones a corto plazo de “SD” a C (especulativa); mientras que los bonos que no ingresaron al canje de la deuda se mantienen con la nota “D” (default).
Al mismo tiempo, SP asignó una calificación “B-” a los 35.300 millones de dólares de nuevos títulos de deuda pública en moneda local emitidos para el canje. S&P explicó que las calificaciones de la Argentina están basadas en “una fuerte carga de la deuda pública, una limitada flexibilidad monetaria y fiscal y un alto nivel de desarrollo humano”.
“La calificación de la Argentina va a depender mayormente de la situación fiscal del Gobierno, especialmente de su habilidad de contener las presiones de un mayor gasto público si la economía se desacelera”, señaló la directora general de Standard & Poor’s, Jane Eddy. Y explicó que “el panorama ‘estable’ es un balance entre la reducción de la carga de la deuda y las incertidumbres sobre la capacidad de la Argentina de mantener una trayectoria económica estable en el mediano plazo”.