ECONOMíA
› LOS COMBUSTIBLES VUELAN MAS ALTO
Surtidores remarcados
Esso, Shell y Eg3 sumaron ayer un nuevo ajuste al precio de sus combustibles. El gasoil bordea ya el peso por litro en las distintas marcas, pero las petroleras consideran que para alcanzar su valor de equilibrio todavía debería aumentar un 40 por ciento más. La nafta súper, con el incremento de ayer, se aproximó al precio de 1,35 peso por litro, mientras que la “ecológica” se ubicó en el inaccesible valor de 1,43/1,44 pesos.
La política de miniajustes semanales, que alternativamente afectaba a unos u otros combustibles, dejó paso en el último mes a la aplicación de aumentos generalizados a todas las naftas y el gasoil en cada fin de semana. Los aumentos más fuertes dispuestos ayer por las petroleras afectaron a los productos más económicos, el gasoil y la nafta común, cuyos valores de referencia en surtidor fueron ajustados del 4,5 al 6 por ciento. Las naftas especiales, en tanto, se encarecieron en el orden del 2 al 3 por ciento. Las petroleras mantienen, sin embargo, el compromiso de abastecimiento de gasoil al autotransporte de pasajeros y de carga al precio de 75 centavos por litro, según se ocuparon de recordar ayer en sus comunicados de prensa.
Por otra parte, el Enargás informó ayer que por el acuerdo provisorio alcanzado entre Repsol-YPF y la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, quedó asegurada la provisión de gas natural por redes durante los próximos siete días a habitantes de la Patagonia. La concesionaria había amenazado con interrumpir el servicio cuando las petroleras le cortaron el suministro de gas por falta de pago. Camuzzi, a su vez, había responsabilizado al Gobierno por no haberle abonado el subsidio al consumo patagónico a partir de agosto pasado.