ECONOMíA
› CAYO A 2,87 PESE A LAS COMPRAS DEL BANCO CENTRAL
El dólar pegó un resbalón
La fuerte intervención del Banco Central no alcanzó para sostener el tipo de cambio. Ayer, la autoridad monetaria compró 120,2 millones de dólares en el mercado, pero no pudo evitar que el billete verde cediera un centavo, a 2,87 pesos para la venta en las casas de cambio. Fue la cotización más baja de los últimos 15 meses. La contracara de esta situación es que el Central sigue aumentando sus reservas, que ya se encuentran en 25.245 millones de dólares. En una medida tendiente a mantener la actual paridad cambiaria, el Gobierno colocará esta tarde bonos en dólares por 500 millones de esa moneda.
La evolución de la paridad cambiaria fue el tema central de una importante reunión de Roberto Lavagna con una docena de economistas. El ministro ratificó la voluntad política de “mantener un tipo de cambio competitivo” y destacó que la Argentina sufre “un proceso de inflación por demanda”. Sus interlocutores, interesados en conocer el pensamiento oficial, coincidieron en líneas generales con su diagnóstico. Asistieron Javier González Fraga, Héctor Valle, Débora Giorgi, Roberto Frenkel, Eduardo Curia, Aldo Ferrer, Miguel Bein, Roberto Feletti y Ricardo Fuente.
Durante el encuentro, Lavagna también comentó que no habrá “ningún control de precios”, que trabajará para mantener bajas las tasas de interés y que buscará subir en dos puntos del Producto la tasa de inversión. En tanto, el Banco Central fracasó ayer en su intento por colocar títulos de deuda dolarizados. Tenía planeado lanzar Letras (Lebac) por 300 millones de dólares, pero apenas pudo hacerlo por 20 millones. Esos papeles se emitieron a un año de plazo a una tasa del 3,7 por ciento. Estas Lebac liquidables en moneda extranjera tenían la misión de reemplazar las suspendidas emisiones que ajustaban con la inflación.
De todas formas, la autoridad logró cancelar la deuda que vencía ayer. La mayor parte a través de la emisión de nuevas Lebac, la gran mayoría a un plazo de apenas 35 días, y otra parte gracias a que los bancos cancelaron redescuentos que tomaron en medio de la crisis.
Frente a los 1511 millones de pesos que vencían ayer, el BCRA refinanció 1392 millones. El 70 por ciento lo hizo a 35 días a una tasa del 5,95 por ciento anual, mientras que el resto se repartió en plazos de entre tres meses y un año. A su vez, los bancos cancelaron deudas con el Central por 616 millones de pesos.