Vie 26.08.2005

ECONOMíA

Debate sobre el futuro energético y las políticas para evitar la escasez

Con fuerte tono crítico hacia “la ausencia de un plan estratégico de largo plazo”, las cooperativas reclamaron políticas que eviten la dependencia.

Representantes de cooperativas de distribución, empresas fraccionadoras y expertos en temas energéticos coincidieron en advertir sobre los riesgos que afronta el país por la ausencia de una estrategia de largo plazo en materia de producción, la elevada dependencia de la matriz energética del gas y los costos que todavía demandará superar la crisis de abastecimiento durante los próximos años. Estos planteos surgieron de los debates y exposiciones durante las Primeras Jornadas de Acceso al Gas, realizadas en Chapadmalal por la Federación de subdistribuidores (Fesubgas) y la Cámara Argentina de Gas Licuado (Cadegas).
La crisis energética podrá significarle al Estado un costo superior a los 2500 millones de dólares de aquí al 2008, para normalizar la situación y garantizar a las empresas la correcta disponibilidad de gas para la generación de energía. Así lo señaló el economista de la Fundación Bariloche Roberto Kozulj, quien advirtió que “si no se realizan inversiones en exploración de gas y se explota sólo lo que hay, en 2011 la escasez sería completa”.
Kozulj se manifestó igualmente crítico con respecto a la actitud del gobierno nacional frente a estos problemas. “Las medidas del Gobierno no parecen responder a un plan estratégico de desarrollo de largo plazo; el Plan Energético está mal hecho por ignorancia o a propósito”, sostuvo el experto. “Las políticas de uso intensivo de recursos, sobre todo de uso intensivo del gas natural para la generación eléctrica, sin previsiones de lo que pasaría después, hicieron que la capacidad de inyección de gas se halle en el límite de la demanda”, aseguró. Además, puso de relieve que “la capacidad de transporte de gas se encuentra saturada” y afirmó que “la expansión del Plan Energético del Gobierno no se concreta”. “La Argentina es un país con capacidad de autoabastecimiento limitada”, fue su conclusión final.
En la apertura de las Jornadas, el presidente de la Federación de Subdistribuidores de Gas, Gerardo Andreoli, indicó que “la Argentina es cada vez más dependiente del gas”, recordando que “gran parte de la industria se mueve alrededor de este insumo”. “Es preciso discutir la política energética, cuáles son las posibilidades de crecer del país, ya no para el largo plazo, sino para el corto y mediano”, indicó Andreoli, quien subrayó que “el Gobierno debe encontrar urgentemente una solución a la escasez de gas natural”.
Por su parte, el presidente de Cadegas, Antonio Skara, sostuvo que “es necesario que el Gobierno plantee una estrategia que apunte a la soberanía de decisiones en materia de gas. El país no debe depender del mercado externo, si el gas está en la Argentina”. Un centenar de empresarios y funcionarios, particularmente del ámbito provincial, se congregaron en un complejo turístico cooperativo de Chapadmalal, cercano a Mar del Plata, donde debatieron sobre presente y futuro del sector energético. Aunque casi la totalidad de los participantes opera en el mercado del gas, los argumentos en general fueron bastante críticos respecto de la dependencia de la matriz energética nacional de ese fluido. Kozulj, en particular, calificó de “desmedida” la proporción del 46 por ciento que ocupa el gas en dicha matriz.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux