ECONOMíA
El Nobel de Economía fue para dos expertos en la Teoría de los Juegos
Robert Aumann, matemático israelí-estadounidense, y Thomas Schelling, norteamericano, fueron galardonados por sus aplicaciones de dicha teoría, considerada apta para analizar estrategias de conflictos.
› Por Claudio Zlotnik
Si se trasladara la noticia a la cruda coyuntura, podría sugerirse que el Gobierno debería consultar a los dos estudiosos que ayer se adjudicaron el Premio Nobel de Economía para ganar la pulseada con los supermercados. Robert Aumann, un matemático israelí-estadounidense de 75 años, y Thomas Schelling, economista norteamericano de 84 años, fueron distinguidos por sus aplicaciones de la Teoría de los Juegos. Lejos de cualquier divertimento, esa teoría basada en complejísimos modelos matemáticos está relacionada con el análisis e implementación de estrategias para resolver conflictos. Aquellos tironeos que aparecen en el plano social, político y de intereses económicos.
Teniendo en cuenta estos puentes que la relacionan con distintas disciplinas, tal vez no sea sorpresa que la Teoría de los Juegos haya sido protagonista de dos Premios Nobel de Economía en los últimos 11 años. Antes que Aumann y Schelling, en 1994, John Nash, John Harsanyi y Reinhart Selten compartieron el galardón por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. La historia de Nash fue llevada al cine con la película “Una mente brillante”.
El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Manuel Fernández López asegura que, históricamente, el auge de la Teoría de los Juegos se correspondió con algún período crítico. El primer trabajo sobre el tema, publicado por John Von Neumann en 1928, resultó próximo al estallido de la Gran Depresión. En 1944, en época del nazismo, el propio Von Neumann junto al austríaco Oskar Morgenstern escribieron la obra considerada como el origen de la teoría: Teoría de los Juegos y comportamiento económico. Años después, en 1960, en plena Guerra Fría, el flamante premiado Schelling suscribió Juegos y comportamiento económico, obra que lo convirtió en el referente del tema, al figurar en la enciclopedia Palgrave’s.
Ante una consulta de Página/12, Fernández López relacionó el premio de ayer con otro momento especial: el golpe del terrorismo sobre tres potencias mundiales: Estados Unidos, Inglaterra y España. La estrategia para eliminar al otro jugador y quedarse con la victoria tiene cierta familiaridad con la Teoría de los Juegos.
En lo económico, el trabajo de Schelling y Aumann tiene relación directa, por ejemplo, con la “cooperación” entre distintas empresas que compiten en el mismo mercado pero que comparten el interés de mantener la máxima rentabilidad posible en el largo plazo. La teoría incluye un nivel de incertidumbre, ya que entre los participantes existe el desconocimiento de si la otra empresa cumplirá o no con lo pactado. A eso de le llama la “información incompleta” porque no se sabe con certeza qué estrategia aplicarán los otros.
Desde este punto de vista, no es casual la referencia a la relación entre el Gobierno y las cadenas de supermercados. Ayer mismo, Alberto Fernández dijo que “sería bueno” que se realice una investigación para saber si esos comercios pactan acuerdos comerciales perjudiciales para sus clientes. De acuerdo a la teoría de los especialistas, el mejor resultado es el que surgirá de una negociación entre las partes.
Desde el costado de la economía, Fernández López mencionó al siglo XVI como el punto de partida. Cuando Inglaterra se apropió en forma gradual del oro de España montando una estrategia abusiva de intercambio mercantil. Más contemporáneo, la ofensiva comercial de China amenaza con hacer desaparecer distintos sectores productivos de los países de destino de esas exportaciones, como la Argentina.