ECONOMíA
› POR AFTOSA, LA UNION EUROPEA PROHIBIO IMPORTAR
Barreras a la carne brasileña
La Comisión Europea anunció ayer la prohibición de importaciones de carne bovina deshuesada en maduración procedente de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo, debido al brote de fiebre aftosa denunciado el lunes. Varios países más, entre ellos Argentina, Sudáfrica y Rusia, anunciaron el martes haber adoptado una medida similar. Ayer se les sumó también Uruguay. Las autoridades sanitarias brasileñas investigan un posible nuevo foco de aftosa en el mismo estado, en el municipio de Jatobá, según informaron medios del vecino país.
La propuesta de la Comisión Europea “de prohibir las importaciones de carne deshuesada en maduración de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo” fue respaldada por el comité veterinario que congrega a los países miembros de la Unión Europea (UE). La prohibición será oficializada en los próximos días y afectará a todas las carnes bovinas faenadas a partir del 30 de septiembre, indicó el Ejecutivo europeo. La medida afectaría a un 55 a 60 por ciento de las exportaciones brasileñas de carne hacia la UE, según fuentes industriales. El embargo será revisado “en función de las informaciones que las autoridades brasileñas proporcionarán ulteriormente y del efecto de las medidas tomadas para controlar la enfermedad”, dijo la UE en su comunicado.
El gobierno brasileño confirmó el lunes la existencia de un brote de fiebre aftosa en la comuna de Eldorado, al sur del estado de Mato Grosso do Sul. Según el Ministerio de Agricultura, la enfermedad afectó a 140 bovinos de una misma propiedad y ya se han adoptado medidas sanitarias de urgencia. Al menos seis países –entre ellos Rusia, principal mercado de las carnes brasileñas– suspendieron el martes sus compras tras detectarse ese brote en dicho estado sureño, el segundo mayor exportador de carne bovina del país.
El ministro de Agricultura y Pesca, Roberto Rodrigues, afirmó que el gobierno está “empeñado en que las exportaciones brasileñas de carne se normalicen lo más rápido posible”, tras reconocer que “algunos países importadores ya las suspendieron”. Oficialmente, ya informaron haber adoptado esa medida Uruguay, Argentina y Chile. Estos dos últimos países sólo restringieron sus importaciones de carne bovina procedentes de Mato Grosso do Sul.
El gobierno uruguayo, por su parte, decidió prohibir la importación de carne vacuna, ovina y de cerdos desde Brasil, informaron fuentes oficiales. Además de la suspensión transitoria de las importaciones, se pusieron en práctica medidas de control sanitario en las fronteras. Aunque Uruguay es marcadamente exportador, actualmente una asociación de carniceros y una empresa de la industria de embutidos importaban carne vacuna y de cerdo, respectivamente, desde Brasil, pero en partidas menores.
Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina. En el 2004 vendió al exterior 1,9 millones de toneladas, que le representaron al país ingresos por 2500 millones de dólares.