ECONOMíA
› DISTRIBUCION DEL INGRESO, EL DEBATE DEL 2006
Hay que aprovechar el momento
Tres economistas vinculados al Gobierno coincidieron en que el crecimiento económico no está hoy en discusión, aunque sí la distribución del ingreso. Mercedes Marcó del Pont, Eduardo Hecker y Roberto Feletti participaron de una conferencia en un hotel porteño en el que concluyeron que el Gobierno debe aprovechar este momento de fuerte desarrollo para “alcanzar la justicia social”. De algún modo, anticiparon lo que puede ser el debate interno del Gobierno con posterioridad a las elecciones.
Marcó del Pont, directora de FIDE y candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, remarcó que “los actuales datos de crecimiento económico pueden parecer similares a los de los ’90 pero no lo son, (porque) en esos años se expulsó a los trabajadores, (el modelo) se basaba en la especulación financiera, se financiaba a partir de endeudamiento interno y se contaba con reservas por el endeudamiento externo”. “Hoy, en cambio, el crecimiento se basa en la industria y se debe a las decisiones políticas hacia ese objetivo. No son cosas que surgen de la nada, sino que surgen de una estrategia”, indicó la candidata que secunda a Rafael Bielsa en la lista en Capital.
La economista señaló, sin embargo, que “el desarrollo económico no se puede aislar de la distribución del ingreso, que es el patrón productivo de un país; y esta distribución no empeoró, mejoró”. Pero consideró que “hay que apuntar a un cambio más de fondo, más equitativo, con eje en el empleo; y el Estado quiere hacer de la obra pública un factor dinamizador del empleo”.
Por su parte, Hecker, actual presidente del Banco Ciudad, sostuvo que “muchas veces se habla de inversión extranjera como un hecho virtuoso y no creo que sea (siempre) así: hay que atraer aquella que sea complementaria de la industria argentina, y no la que viene a comprarla”. El ex secretario de Desarrollo Social sostuvo afirmó que “Argentina asiste a la mayor oportunidad de los últimos 50 años de alcanzar la justicia social”, y estimó que “para hablar de la distribución del ingreso, tenemos que hablar de puestos de trabajo”.
En tanto, Feletti, secretario de Inversión e Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que “la recuperación económica y el crecimiento sostenido han llegado para quedarse, y a partir de ello es posible abrir la discusión del empleo y de la distribución del ingreso”. A su criterio, “la política de inversión y el carácter industrial de esa inversión generan un impacto importante en el empleo y en el salario como dinamizador”.
En consecuencia, sostuvo que “la discusión hoy tiene que ser sobre cuáles son los sujetos de la política de inversión, cómo se profundiza la cuestión del ingreso, y si el pleno empleo es suficiente para la distribución del ingreso”. Asimismo, destacó la necesidad de “pensar en un Estado capaz de intervenir en la oferta monopólica: en primer lugar, un Estado como oferente, regulando o produciendo, para quebrar los monopolios; en segundo lugar, un Estado presente en la educación; y en tercer lugar, el ejercicio del Estado en la función de la protección social, universal, masiva y autónoma”, indicó Feletti. El ex titular del Banco Ciudad sostuvo que “este nuevo tipo de Estado es el desafío pos 2005, como nación y como municipio, que intervenga como proveedor de bienes sociales universales y como regulador, derivando en la construcción de empresas y generando mayores niveles de ciudadanía”.