ECONOMíA
› FALLO CONTRA EL BANCO PROVINCIA
Clientes, pasen por caja
El Banco de la Provincia de Buenos Aires quedó obligado a restituir a dos millones de clientes unos 25 pesos a cada uno por haberles cobrado durante dos años un seguro por robo en cajeros de manera indebida. Así lo determinó la Cámara Nacional en lo Comercial en un fallo difundido ayer, que ratifica una sentencia previa de un tribunal de primera instancia. La resolución judicial es trascendente por dos motivos: es la primera vez que se ordena la devolución de dinero ante una acción colectiva presentada por una asociación de consumidores y, en segundo lugar, porque los jueces decidieron elevar el caso a la justicia penal por el supuesto ilícito cometido por el directorio del banco.
En abril de 2001, la entidad financiera dispuso unilateralmente que todos los clientes de la tarjeta Visa Bapro Electron debían pagar un seguro de un peso por mes para quedar cubiertos ante eventuales robos en cajeros automáticos. La medida afectó a dos millones de personas, incluidos empleados públicos provinciales y municipales que cobran sus haberes por ese medio. La asociación Unión de Usuarios y Consumidores logró que dejara de aplicarse en marzo de 2003, mediante una acción judicial. Pero, además, inició otro juicio para forzar la devolución del dinero.
Esa medida tuvo un primer fallo favorable en primera instancia y el 4 del corriente quedó ratificado por la Sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial, que dispuso que el banco les pague a los clientes afectados. El tribunal estimó que son 25 pesos en promedio por cliente. Al mismo tiempo, accedió al pedido de la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, y estableció que los miembros del directorio que presidía Ricardo Gutiérrez sean investigados penalmente por “conducta presumiblemente ilícita”. El banco, que había recaudado unos 20 millones de pesos y liquidado siniestros por 700 mil pesos, seguramente apelará ante la Corte Suprema.