ECONOMíA
› AUMENTOS DEL 5,5 % EN LA CARNE
La vaca no está atada
El Centro de Educación al Consumidor (CEC) denunció que el precio de la carne presenta incrementos del 5,5 por ciento en dos semanas, pese a los acuerdos firmados entre el Gobierno y los empresarios del sector para mantener congelados los valores hasta mediados de diciembre. En el propio Ministerio de Economía admiten que tanto el brote de aftosa en Brasil como la gripe aviar en Europa podrían presionar sobre los precios de la carne vacuna en los próximos meses.
La entidad de consumidores, conducida por Susana Andrada, “ha detectado en los primeros 15 días de octubre aumentos promedio del 5,5 por ciento” en el precio de la carne. Según recuerda Andrada en un comunicado, “el 15 de septiembre último frigoríficos y supermercadistas acordaron llevar los precios de la carne a valores de agosto y no aplicar aumentos hasta el 14 de diciembre”. Los cortes que estaban incluidos en el pacto eran asado, bife ancho, carnaza común, carne picada, hueso con carne, matambre, paleta, roast beef, bife angosto, cuadril, nalga e hígado. Sin embargo, las encuestas del CEC mostrarían que dicho acuerdo no se está cumpliendo.
El miércoles, a las pocas horas de su regreso de China, Lavagna reunió a su equipo de colaboradores para evaluar el impacto que podrían tener sobre la demanda de exportaciones de carne, y en consecuencia sobre los precios en el mercado interno, dos factores. Por un lado, el nuevo foco de aftosa detectado en Brasil, que haría perder mercados a los exportadores del socio del Mercosur, los cuales podrían ser abastecidos por frigoríficos argentinos. Por el otro, la gripe aviar que podría inducir a un efecto sustitución de pollo por carne vacuna en los mercados europeos.