Sáb 22.10.2005

ECONOMíA

Economía vendió para que el dólar no pasara la barrera de los 3 pesos

Un dólar alto, pero no demasiado, es el objetivo del Gobierno en estos días. Ayer el Banco Nación vendió dólares para evitar que pasara de 3 pesos, tras una semana en la que el BCRA salió a comprar.

› Por Claudio Zlotnik

El Gobierno no quiso que el último cierre del dólar antes de las elecciones marcara 3 pesos. A través del Banco Nación salió a vender divisas para evitarlo. Ocurrió hacia el mediodía de ayer, cuando las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city destacaban el precio de 3,00 pesos para la venta por primera vez en el año. En algunas entidades financieras, no obstante, la cotización terminó en ese nivel, aunque el promedio de cierre fue de 2,99 pesos.
La última vez que el billete verde cerró en 3 pesos fue el 29 de diciembre del año pasado. Ayer, cuando en el mercado minorista volvió a esa marca, el Nación intervino para enfriar las expectativas alcistas, según revelaron a Página/12 desde las mesas de operaciones de distintas entidades financieras. Igual, en los bancos Banex, Galicia, Do Brasil, La Pampa e Industrial, el dólar cerró en 3 pesos.
La clave de lo que ocurre en el mercado cambiario está en el contexto internacional. En las últimas semanas, los grandes fondos de inversión extranjeros venden sus bonos y se pasan a dólares. Después sacan las divisas para invertir en los Estados Unidos. Entre los financistas existe el consenso de que en ese país se viene una política monetaria más agresiva, que terminará en una aceleración en el proceso de subas de las tasas de interés. Ante ese mayor rendimiento, los fondos “vuelan hacia la calidad” de un mercado desarrollado.
En la plaza local, ese movimiento tiene dos impactos financieros: una caída de los bonos y una suba del tipo de cambio, ante la mayor presión compradora. Es lo que se vino observando en las últimas tres semanas.
Tras la aparición del Banco Nación, dando la señal de que no se permitiría subir el dólar, los exportadores se apresuraron por liquidar sus posiciones: vendieron alrededor de 40 millones de dólares, frente a los 20/25 millones de las últimas jornadas.
Hubo otro hecho que ayudó a frenar la tendencia alcista: hacia media tarde se notó una reversión en los flujos financieros. Los fondos de inversión dejaron de liquidar títulos públicos, una vez que en Estados Unidos se divulgaron noticias favorables sobre los balances empresarios. Esta situación ayudó a la recuperación de los bonos y de las acciones. Mientras los papeles de la deuda finalizaron con leves alzas, las acciones repuntaron 1,3 por ciento en promedio. La ola positiva involucró a otros mercados emergentes, como el brasileño. En el segmento mayorista, el dólar mostró similar tendencia que en el tramo minorista: tocó un máximo de 2,9910 pesos al mediodía, pero finalizó más abajo, en 2,9840.
Cuando los corredores locales percibieron que había cambiado el panorama financiero salieron a comprar bonos. Fue el caso de las AFJP. El hecho de que los inversores institucionales tuvieran un comportamiento activo fue interpretado por algunos operadores como el posible final del derrape de los precios de los títulos. Al final de la jornada, ante el brusco cambio en la tendencia, el Banco Central adquirió 2,5 millones de dólares.
Lo ocurrido esta semana puede ser una muestra de lo que viene en el mercado: la volatilidad. El Central arrancó el lunes comprando 53 millones de dólares, elevó la compra a 105,3 millones el martes y, a partir de entonces, absorbió apenas 13,5 millones repartidos en tres jornadas. La gran diversidad en las intervenciones da cuenta de los súbitos cambios que se producen en los flujos de capitales financieros. En la city creen que esta volatilidad caracterizará al negocio financiero en las próximas semanas, al menos hasta que quede más claro hacia dónde se encamina la economía estadounidense.
El retroceso de los títulos públicos y la incertidumbre conspiran contra la intención del Gobierno de buscar financiamiento en el mercado. Hace justo un mes, Roberto Lavagna declaró desierta una licitación de Boden 2015 para no convalidar una tasa del 8,8 por ciento anual. Ahora lepedirían entre el 10 y el 11 por ciento. La complicación del panorama internacional marcará la agenda financiera post electoral.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux