ECONOMíA
El Boden 2015 cumplió su objetivo, con gran aporte de la banca oficial
El Gobierno recogió 631,6 millones de dólares con la emisión de un título en divisas que le permite hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. Significativa ausencia de la banca privada.
El Gobierno logró colocar bonos en dólares a 10 años de plazo al 8,75 por ciento anual por un total de 631,6 millones de dólares. La particularidad de la operación fue que ocho de cada diez dólares en bonos emitidos fueron suscriptos por bancos públicos. Sebastián Palla, subsecretario de Financiamiento, explicó que eso obedeció a que existió una alta participación de inversores locales, que canalizaron sus compras a través de las entidades financieras estatales.
El Banco Nación suscribió títulos públicos por 493,9 millones de dólares, mientras que otros 25 millones fueron adquiridos por el Banco BICE. Entre los privados se anotaron el estadounidense BankBoston (53,2 millones), el Galicia (27 millones), BBVA Banco Francés (8 millones), Río (4,5 millones) y HSBC (4,4 millones).
Palla dijo que la participación de inversores locales resultó “mayor a la que se registraba” en las licitaciones anteriores. Y que por ese motivo se destacó la intervención de los bancos estatales. En la city, no obstante, desconfiaban de esa aseveración. La especulación era que, mayormente, el Banco Nación le prestó al Gobierno con fondos propios con parte de los dólares adquiridos en el mercados en los últimos meses. También se mencionaba la participación del fondo fiduciario de Desarrollo Provincial. Economía desmintió que Venezuela haya comprado bonos.
Por el lado de los bancos privados, algunos ejecutivos consultados por Página/12 comentaron que la decisión de intervenir fue, en su mayor parte, por cuenta y orden de algunos de sus clientes. Principalmente, de empresas. También hubo gerentes que decidieron comprar bonos porque, si bien la tasa ofrecida por Economía fue inferior a la que ellos pretendían, no dejaba de ser un buen negocio una inversión al 8,75 por ciento anual en dólares. Para los financistas, el Estado debió pagar una tasa de entre 9,25 y 9,5 por ciento anual, que se correspondía con el precio que tienen los bonos argentinos en el mercado.
Los fondos recaudados le permitirán a Economía seguir cumpliendo con los vencimientos de la deuda. Se estima que hasta fin de año queda un bache financiero de alrededor de 70 millones de dólares. Hace un mes se había declarado desierta la operación porque los bancos habían reclamado una tasa del 8,8 por ciento anual. En aquel momento, la emisión prevista era por 800 millones, algo superior a la que se concretó ayer. “El mercado respondió bien: que hayan venido 630 millones de dólares no es un dato menor. Es muy importante”, destacó Palla.
Para Economía, la jugada de ayer adquirió relevancia, también, dado el empeoramiento en el contexto financiero internacional, donde en las últimas jornadas se notó un acelerado incremento de las tasas de interés.
Subnotas