ECONOMíA
› AMPLIARAN CAPACIDAD ELECTRICA
Con visión heterodoxa
El gobierno nacional anunció ayer la construcción de dos centrales eléctricas que aportarán unos 1600 megavatios, el 10 por ciento de la capacidad actual del sistema, con una inversión estimada en 900 millones de dólares. “Tenemos una profunda satisfacción en poner en marcha la inversión más importante de los últimos años en el sector energético”, dijo Néstor Kirchner, en su primera aparición pública tras las elecciones del domingo. Argentina “tiene que tener una clara visión keynesiana y heterodoxa para profundizar el crecimiento y poder resolver definitivamente el problema del empleo, la inclusión social y la equidad”, remarcó el mandatario en el acto en que se anunció el nuevo emprendimiento.
Las dos centrales de ciclo combinado, de 800 MW cada una se instalarán una en Rosario y la otra en territorio bonaerense (en Campana o General Rodríguez). Su puesta en marcha está prevista en dos etapas: septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008. La instalación y operación durante los primeros diez años estarán a cargo de una o dos sociedades anónimas bajo la supervisión del Estado.
De los 900 millones totales que requiere la inversión, la mitad es aportada por el sector privado mediante la capitalización de las cuentas a cobrar al Estado por el Fondo de Compensación Eléctrica. El resto será aportado por el Estado, mediante la gestión de créditos ante organismos financieros internacionales. “Esperamos licitar esta obra en febrero y estar inaugurándola entre 2007 y 2008, y así tener el horizonte absolutamente claro con una visión estratégica, que es lo fundamental para consolidar el crecimiento argentino”, subrayó el Presidente de la Nación.