Mié 09.11.2005

ECONOMíA  › DISTINTOS PRECIOS DE UN PRODUCTO EN LA MISMA CADENA

Lucha de clases en los súper

› Por Claudio Zlotnik

El mismo paquete de fideos que en el Carrefour de Avellaneda se consigue a 1,18 peso vale 1,59 en la sucursal que esa firma tiene en el barrio de Palermo. La diferencia, del 34,7 por ciento, corresponde a los mostacholes y a los spaghettini Canale de medio kilo. El ejemplo es uno de una larga lista en donde puede apreciarse que los porteños pagan más cara la misma mercadería según la zona. La estrategia de cobrar distintos precios en productos iguales de acuerdo con la ubicación de la sucursal involucra a las principales cadenas de supermercados. Y reaviva la polémica sobre si esas grandes tiendas son formadoras de precios.
El comportamiento de los supermercados quedó bajo la lupa en medio de la aceleración inflacionaria. Como sucede con otros sectores de la economía, el elevado grado de concentración que existe en este negocio también parece estar relacionado con las subas de los precios. El grupo Carrefour concentra el 32 por ciento de las ventas seguido por Disco (18%) y Coto (16%). La Justicia trabó la fusión entre Disco y Jumbo, que aglutinaría el 22 por ciento de la facturación del sector.
La postura de los empresarios es que son ajenos a las remarcaciones y, hasta ahora, sólo adhirieron al acuerdo de precios en el sector de la carne. Públicamente propusieron medidas fiscales, como la rebaja del IVA, para frenar la suba de los precios.
Un informe de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al que tuvo acceso Página/12 contradice la posición pasiva adoptada por las cadenas. La investigación se hizo en dos zonas con distintos perfiles socioeconómicos: Palermo y Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Como quedó expresado al comienzo, en el barrio capitalino se paga hasta un 34,7 por ciento más por un mismo producto. Hay tres cadenas con presencia en ambas zonas: la mencionada Carrefour, Coto y Norte. Esta última pertenece al grupo francés. Además del caso de los fideos, en Carrefour de Palermo cuestan más caro la harina, un 15,6 por ciento, y los tés y la yerba: entre un 9,4 y un 12,5 por ciento (ver cuadro aparte).
También en Coto existen diferencias en contra de los vecinos de Palermo. Van desde el 1,0 al 11,5 por ciento. Los rubros donde se detectaron las mayores discrepancias fueron en salchichas, aguas minerales, sal, yerba, aceites y mayonesas. La cadena Norte no escapa de la regla, aunque allí existen menos diferencias que en sus colegas. Las más importantes se verificaron en los rubros arroz, dulce de leche, fideos y yerbas.
Otro fenómeno notorio en el negocio supermercadista tiene que ver con la enorme disparidad de precios que ofrecen las cadenas. En Avellaneda, por ejemplo, conviven seis cadenas: Carrefour, Norte, Coto, Auchan, Eki y Wal Mart. A pesar de estar a escasos metros una de otra, las diferencias de precios trepan al 35,5 por ciento, como es el caso de la mayonesa Ri-k. Se vende a 2,69 pesos en Carrefour y a 3,64 en Auchan. Una brecha parecida se da en fideos, donde Norte aparece como la más cara. Llama la atención que lo mismo suceda en artículos mucho más sensibles como el de las leches fluidas, donde además se supone que el margen de ganancia de los comercios es más estrecho.

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