ECONOMíA
› LA NUEVA LEY ANTILAVADO MANTIENE LA PROTECCION AL SECRETO FISCAL
Para la UIF, es un “engendro inoperante”
La titular de la Unidad de Información Financiera para el combate de ilícitos financieros, Alicia López, cuestionó la modificación a la ley de Lavado de Dinero que aprobó la Cámara de Senadores este miércoles, por no haber incluido el levantamiento del secreto fiscal entre sus disposiciones, y calificó de “engendro” a lo resuelto en dicho cuerpo. La Cámara alta trató el proyecto que ya había tenía media sanción en Diputados y lo devolvió con modificaciones, en aspectos menores, a la Cámara de origen. La parte del cuerpo de la ley aprobado por ambas cámaras es el referido al levantamiento del secreto bancario, bursátil y profesional, pero no remueve el secreto fiscal.
En este último aspecto, el proyecto sostiene que la AFIP sólo podrá revelarlo “en aquellos casos en que el reporte de la operación sospechosa hubiera sido realizado por dicho organismo y con relación a los involucrados directamente en la operación reportada”. Esta parcialidad fue la que desató las mayores críticas de Alicia López, una experta cuyo nombre tomó estado público cuando se enfrentó con el ex titular del Banco Central Pedro Pou, por las maniobras de este último para impedir que la funcionaria avanzara en la investigación de operaciones sospechosas.
“Lo dije claro en la Comisión (de Lavado de Dinero): con parches no modificamos nada”, declaró la responsable de la UIF ante una consulta de la prensa. Cuestionó que la AFIP, el organismo que reúne la mayor información útil para cualquier investigación sobre el origen de los fondos de una persona o entidad, “no va a abrir el secreto fiscal, y de este modo es el propio Estado el que niega información al propio Estado”.
A criterio de Alicia López, la nueva legislación que surgiría del Congreso “no puede ser operativa de ninguna manera” y mantendría las mismas limitaciones que hoy enfrentan los investigadores a la hora de querer obtener pruebas de algún ilícito financiero.
“Hemos tenido una lluvia de recomendaciones a nivel internacional, pero los resultados dicen que algo está fallando”, comentó al participar en un encuentro en el que se debatían, precisamente, “Aspectos críticos en la prevención del lavado de dinero”. Recordó que pese a las múltiples denuncias en la materia, hasta el momento “no hay condenas”.
La funcionaria extendió sus críticas, además de a la AFIP y al Poder Legislativo, también al Poder Judicial y al Banco Central por “la falta de coordinación” para combatir el delito. También incluyó en sus cuestionamientos a las fuerzas de seguridad y a la Secretaría de Inteligencia del Estado, por “la falta de información” que padece la UIF.
Por ese motivo, López propuso capacitación sobre el tema para los tres poderes de la Nación, como también una mayor coordinación entre las distintas áreas y que se comparta la información. El presidente de la Fundación para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Francisco D’Albora, que participó del Encuentro, coincidió en que “los principales obstáculos provienen del mismo Estado” y exhortó a “generar consenso para avanzar en una reforma seria”. También participó en el debate el fiscal general de la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, quien consideró que a la UIF “legalmente le dan facultades pero desde la práctica está muy limitada”. Admitió, a su vez, que los jueces y fiscales “no respondieron de la forma que esperábamos que respondieran” ante los hechos denunciados que llegaron a sus manos.