ECONOMíA
› SIGUE EL DEBATE POR EL GASOIL
“Cupos insuficientes”
Los empresarios de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) reclamaron al Gobierno “medidas urgentes” para garantizar el normal abastecimiento de gasoil. También cuestionaron la comercialización del GNC a través del Mercado Electrónico del Gas.
“Hay demanda de gasoil insatisfecha, y el abastecimiento a nuestras estaciones es discrecional por parte de las empresas productoras, que establecen cupos insuficientes”, sostuvo Raúl Castellano, presidente de la Cecha. “Somos el eslabón más débil en la cadena de comercialización. El Gobierno nos recibe, nos escucha y dice que el gasoil no falta, pero el normal abastecimiento significa que debe estar disponible para todos los que quieran comprarlo, en el momento en que haga falta”, reclamó el directivo.
A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno expresó días atrás que ya no hará falta importar gasoil exento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) para destinarlo al sector agropecuario. Energía consideró que con lo ya autorizado a mediados de año es suficiente.
A la hora de considerar alternativas para solucionar la actual situación del mercado, desde la Cecha propusieron la importación subvencionada, la instalación de una nueva refinadora por parte de las petroleras o una baja de impuestos a las naftas más un aumento de impuestos al gasoil para desalentar el consumo en autos particulares. “Argentina esta produciendo gasoil a full pero no es suficiente, por lo que solicitamos al Gobierno medidas urgentes”, enfatizó Castellano.
En cuanto al Gas Natural Comprimido (GNC), a partir de enero próximo los estacioneros no comprarán el fluido a distribuidoras sino a las productoras, pero en Cecha advirtieron que deberán hacerlo “al mismo precio que paga el consumidor industrial”. “Esto, sumado a que se alienta la creación de empresas intermediarias –comercializadoras y asesoras– en la operación de compra, hará que el precio del GNC suba al menos 25 por ciento”, advirtió.