ECONOMíA
El Gran Buenos Aires es la zona más golpeada por la desocupación
En los partidos del GBA la tasa de desocupación llega al 13,6 por ciento. El desempleo medio en el país llega al 11,1, considerando ocupados a los planes Jefas y Jefes de Hogar. La región del Nordeste presenta el menor desempleo, debajo incluso de la Patagonia.
Los partidos del Gran Buenos Aires, con una tasa del 13,6 por ciento, son la región del país con más alto índice de desocupación. Claro que ese número no refleja toda la realidad, ya que considera a los beneficiarios con planes Jefas y Jefes de Hogar como ocupados. En el otro extremo, la menor tasa de desocupación se observa en la región del Nordeste (5,3 por ciento). Así se desprende de los últimos datos de desocupación difundidos ayer por el Indec.
La información amplía las cifras publicadas por el organismo el 18 de noviembre, desagregando la situación en cada región del país y en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes.
Tal lo anunciado en su momento, la tasa de desocupación promedio en el país durante el tercer trimestre del año descendió al 11,1 por ciento, pero siempre computando como empleados a los beneficiarios de los planes para Jefes y Jefas de Hogar desocupados. Si se los considera como lo que son –desempleados– entonces la tasa de desocupación promedio en los 28 principales aglomerados urbanos del país asciende a 14,1 por ciento. Cuando asumió Néstor Kir- chner, durante el segundo trimestre de 2003, la tasa de desocupación era del 17,8 por ciento y llegaba al 23 por ciento considerando desocupados a los beneficiarios de planes sociales.
En lo que respecta a las regiones, si bien el Gran Buenos Aires (Capital más partidos del conurbano) se mantiene como la zona más afectada por la desocupación, con un 12 por ciento, la tasa se redujo en relación al segundo trimestre de 2005 (cuando era 14,3 por ciento) y respecto del mismo período de 2004 (cuando era 14 por ciento).
La segunda zona con mayor índice de desempleo es el Noroeste, con un 11 por ciento, lo que implica una suba de 0,2 puntos con relación al segundo trimestre de este año y un descenso de 1,9 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
En la región pampeana la desocupación afecta al 10,9 por ciento, mostrando una baja de 0,8 puntos porcentuales frente al segundo trimestre (11,7 por ciento) y de 2,1 puntos con relación a julio-septiembre de 2004.
En la región de Cuyo la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año fue del 8 por ciento, lo cual significa una caída de 0,5 puntos porcentuales con relación al trimestre anterior y 2 puntos frente al mismo período del año pasado.
En la Patagonia la desocupación se mantuvo en torno del 7 por ciento, un nivel similar al del último año. En cambio, el Nordeste se consolidó como la zona con más bajo desempleo del país, por segundo trimestre consecutivo, desplazando a la Patagonia. En el tercer trimestre de 2005 cerró en 5,3 por ciento, por debajo del 6 por ciento del segundo trimestre y del 8,4 por ciento del tercer trimestre de 2004.
Cuando la mirada se posa sobre los aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes, la fotografía es similar a la que se observa a nivel de las regiones.
En los partidos del Gran Buenos Aires, el índice alcanza a 13,6 por ciento; en la ciudad de Mar del Plata a 13,3 por ciento; en Gran Tucumán a 13,1 por ciento; en Gran Rosario a 12,4 por ciento; en Gran La Plata a 11 por ciento; en Gran Córdoba a 9,4 por ciento y en Gran Mendoza a 8,5 por ciento.
Como se dijo anteriormente, el índice de desocupación a nivel nacional es del 11,1 por ciento, pero llega al 14,1 por ciento tomando como desocupados a los planes jefes. Así, más de 4,2 millones de personas tienen problemas de empleo en todo el país, de los cuales 2,2 millones están desocupados y dos millones son subocupados, es decir, trabajan menos de lo que quisieran.
Subnotas