ECONOMíA
› MAS OFERTA DE GANADO EN LINIERS
Vaquitas inquietas
Ayer ingresaron unos 12.000 vacunos al Mercado de Liniers, oferta que hizo descender el promedio de precios. Sin embargo, hubo subas de hasta el 2 por ciento para animales de alta calidad, impulsadas por una fuerte demanda. Así, para los expertos, es claro que en diciembre no habrá bajas de precios de la carne y que en el mejor de los casos se puede esperar que los precios se estabilicen en estas semanas en que el consumo alcanza sus niveles máximos.
Esta idea es confirmada por los propios dirigentes del sector. El titular del Consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores, Carlos Oliva Funes, explicó que el sector se comprometió a mantener el precio de la carne durante diciembre y que las rebajas quedarán para enero. “Por el momento no habrá aumentos en los precios de la carne, pero tampoco se pueden esperar rebajas hasta mediados de enero”, aseguró el presidente del frigorífico Swift. “La propuesta que habíamos hecho de siete cortes con una rebaja importante de precios (15 por ciento) se dejó para más adelante. La Secretaría de Agricultura lo consideró de difícil cumplimiento para el resto de los frigoríficos, porque era un ofrecimiento que hicimos los exportadores”, agregó el empresario.
Por su parte, el gerente comercial de Quick Food (Paty), Fernando Brown, también miembro del Consorcio ABC, no parece conformarse con que el Gobierno haya dado marcha atrás con la decisión de elevar las retenciones del 15 al 25 por ciento y volvió a la carga con los pedidos del sector para que se reduzca ese gravamen a las exportaciones. “Si el Gobierno disminuyera las retenciones, bajaría el precio de la carne”, prometió. “En el negocio de la carne hay tres patas: el consumo, la exportación y los cueros. La cuarta pata es el Gobierno, que tiene que jugar el papel de árbitro”, reclamó Brown.
En la misma línea, Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, afirmó que con las últimas amenazas del Gobierno “los productores “están asustados, no venden y se retroalimenta el problema”. En tanto, consideró que en diciembre “es muy difícil que los precios de la carne en mostrador bajen”.