ECONOMíA
› NEGOCIACION CON LAS PRIVATIZADAS
Facultades especiales
El Congreso tratará entre hoy y la próxima semana el proyecto para extender las facultades especiales al Poder Ejecutivo para renegociar los contratos con las privatizadas. Ayer, la prórroga de ese poder fue aprobada en la Comisión de Presupuesto y quedó habilitada para que se analice en el recinto. Mientras tanto, el Senado aprobó tres acuerdos provisorios entre el Gobierno y las empresas concesionarias de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, de Gas Natural Ban y de la transportista eléctrica Transnoa.
A partir de hoy, Diputados tendrá 60 días para refrendar o rechazar los convenios con las concesionarias. Si no lo hace, saldrán aprobados “de hecho”, tal como ya ocurrió con otras renegociaciones. Las Actas de Entendimiento aprobadas ayer prevén aumentos de tarifas provisorios, en un marco integral de revisión de los contratos. El ajuste será del 14,5 por ciento en el caso de la autopista Ezeiza-Cañuelas, mientras que en el de Gas Natural Ban es de 25 por ciento. Para Transnoa, el incremento será del 27 por ciento. A cambio de esto, las empresas tienen la obligación de renunciar a sus demandas ante el tribunal del Ciadi.
En lo que fue la primera de las sesiones extraordinarias en el Senado, el oficialista Frente para la Victoria votó a favor de estos retoques mientras que la oposición estuvo encabezada por la UC R. Respecto de la prórroga de las facultades extraordinarias en tarifas, hay que recordar que están contempladas en la Ley de Emergencia y que vencen a fin de año.