Lun 23.01.2006

ECONOMíA  › EN EL 2006 LA RECAUDACION SUPERARA LO PRESUPUESTADO

El largo brazo del recaudador

La recaudación del 2006 superará en 6400 millones de pesos los 133 mil que figuran en la Ley de Presupuesto. La estimación, realizada por la consultora Ecolatina en su último informe semanal, se basa en el mantenimiento de los “pilares sobre los que se asientan los ingresos del Estado nacional”: el crecimiento del Producto y, en particular, de las exportaciones. La inflación, estimada en el 12 por ciento, continuará siendo un factor de ampliación de la base tributaria.

Solamente por “arrastre estadístico”, el crecimiento del producto será del 3,7 por ciento, lo que, según la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, garantiza un piso de crecimiento del 6,5 por ciento. Esto provocará un muy buen resultado para los tributos más sensibles (elásticos) a la evolución del PIB: IVA, Ganancias y a los Débitos y Créditos bancarios (“al cheque”), los que en conjunto sumarían alrededor de 97.500 millones de pesos. Los mal llamados impuestos “distorsivos”, al cheque y retenciones, continuarán representando alrededor del 18 por ciento de la recaudación. En este punto se destaca la expectativa de un crecimiento record del comercio exterior, lo que en materia tributaria se vería acompañado por un dólar un escalón más arriba que su nivel actual, hasta 3,10 pesos por unidad, una nueva expansión de la base imponible para los impuestos asociados.

Ecolatina, que durante la gestión de su fundador al frente de Economía nunca abandonó su perspectiva fiscalista con sesgo ortodoxo, persiste en su vieja línea de análisis. En este sentido sostiene que los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno no serán suficientes para controlar la inflación. Ello se debería en buena medida al peso del gasto público en el impulso de la demanda agregada, peso que en el 2005 fue de un quinto del total. La opción sugerida por la consultora para contrarrestar el problema es destinar los excedentes de recaudación a reforzar, durante todo el 2006, no la demanda sino el fondo anticíclico, una señal para las expectativas inflacionarias privadas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux