Mar 07.02.2006

ECONOMíA  › EL GOBIERNO SUMA PRODUCTOS A LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Un changuito cada vez más lleno

Hamburguesas, paté y cepillo de dientes en los nuevos convenios de precios. Hoy les toca a útiles escolares y guardapolvos.

El Gobierno sigue adelante con los acuerdos de precios para combatir la inflación. Cada vez más empresas pasan por la Casa Rosada para tener una audiencia con Néstor Kirchner y Felisa Miceli y, tras ello, firmar el convenio. Ayer fue el turno del frigorífico Swift y de la compañía de artículos de tocador Johnson & Johnson. La primera sumó a la lista salchichas, hamburguesas y paté, mientras que la segunda adhirió con toallas femeninas, protectores diarios, cepillo de dientes y crema corporal. La ministra ya está pensando en los precios de marzo, otro mes complicado por el impacto estacional del inicio de las clases, y por eso convocó para hoy a fabricantes de útiles escolares y productores textiles.

En el Palacio de Hacienda destacaron el informe sobre inflación del BBVA Francés, entidad que no puede ser tildada de oficialista. Allí señala que el aumento de 1,3 por ciento de enero “debe ser valorado positivamente por la importante caída de la inflación subyacente que calcula el Indec, que elimina los rubros con precios regulados y estacionales, y que registró un incremento de 0,7 por ciento frente a una suba tendencial que alcanzaba al 1,1 por ciento promedio mensual”. En ese sentido, indicó que el índice de enero provino principalmente de los rubros estacionales, en particular de Esparcimiento, que aumentó 7,2 por ciento y cuya incidencia explica casi la mitad de la inflación del mes, como también Frutas y Verduras (5,9 y 5,2, respectivamente), que en conjunto alcanzan una incidencia del 0,2.

En cuanto a los convenios firmados ayer, el primero incluye las salchichas Swift Kids por 10 unidades, la lata de paté Swift por 90 gramos y las hamburguesas congeladas Swift por 20 unidades. Johnson & Johnson, en tanto, incorporó las toallas femeninas Siempre Libre con alas (16 unidades), protectores diarios Carefree Regular (20 unidades), cepillo de dientes Johnson Reach Comfort Clean y la crema corporal Johnson Soft Calming (200ml/cm3). Como los acuerdos anteriores, las empresas se comprometen a mantener estables los precios de estos productos por el término de un año, con revisiones bimestrales, y teniendo en cuenta la variación de los costos de producción.

La conducción del bloque de senadores oficialistas pondrá en escena hoy su respaldo a la estrategia del Gobierno para luchar contra la inflación. En particular, en su pulseada con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales (y dentro de ésta, Carbap) por el precio de la carne. Los legisladores invitaron a un almuerzo a Miceli y al secretario de Agricultura, Miguel Campos. Estarán Miguel Angel Pichetto, presidente de la bancada, y Jorge Capitanich, entre otros. “Queremos transmitir a Miceli el apoyo incondicional del bloque a la política económica, especialmente en lo que se refiere al control de la inflación.”

Previamente, la ministra de Economía tiene en agenda dos encuentros con las cámaras empresarias del sector textil y de librería y papelería. El objetivo es sumarlos a los acuerdos de precios para evitar el impacto inflacionario que siempre se produce en marzo, con el inicio de las clases. De todos modos, el presidente de la Cámara de Papelería, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, relativizó la incidencia del convenio, ya que “las canastas escolares no sirven para nada”, dijo. “Y no sirven porque, por ejemplo, las tijeras que usan los chicos de preescolar no son las mismas que usan los de cuarto grado, y lo mismo pasa con los demás útiles escolares”, agregó.

Para la titular del Centro de Educación del Consumidor (CEC), Susana Andrada, “la canasta escolar no aumenta por los útiles sino por la ropa y los zapatos”. Por ese motivo, las autoridades del Palacio de Hacienda convocarán a las cámaras textiles. El titular de una de ellas, José De Mendiguren, afirmó que el sector “hará todo el esfuerzo” para mantener los precios. “Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno para que el sector de la indumentaria, tal como puede suceder en el caso puntual de los guardapolvos, se comporte en función del esfuerzo que presenta toda la industria en general para bajar precios.”

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