La pérdida del Estado español de la “acción de oro” dejó a la compañía sin protección frente a una eventual oferta hostil de compra. Arreciaron las versiones sobre supuestos interesados.
Caída la “acción de oro” que el gobierno de España tenía en Repsol YPF, se desató una ola de especulaciones sobre posibles adquirentes de la quinta petrolera europea y la más grande de la Argentina. La inglesa British Petroleum (BP) y la italiana ENI fueron las más mencionadas entre los operadores como las probables futuras dueñas de Repsol YPF. Frente a esa posibilidad, la acción de la compañía, que venía castigada en las últimas semanas, subió 4,2 por ciento en la Bolsa de Madrid y 3,7 por ciento en la de Buenos Aires.
La “acción de oro” le permitía a la administración de Rodríguez Zapatero gozar de un poder de veto sobre cualquier intento de compra. Sin esa facultad, Repsol YPF es ahora comprable por sus actuales competidores de mayor tamaño.
El campo, sin embargo, no parece tan llano como parece. El Estado argentino, a diferencia del español, conserva su “acción de oro” sobre YPF SA, uno de los principales activos del grupo Repsol. Argentina representa el 40 por ciento total de los activos del conglomerado y el 70 por ciento del negocio de la exploración y la producción de hidrocarburos. Quiere decir que el Estado argentino está en condiciones de vetar una eventual oferta hostil sobre los negocios de Repsol YPF en el país.
Algunos especialistas del sector coincidieron, en diálogo con Página/12, que esta realidad le quitaría atractivo a la compañía. Por otra parte, los expertos aseguran que la presencia estratégica de Repsol YPF en Venezuela y en Bolivia la haría impenetrable para otros empresarios, que tienen menos experiencia en la región y, por supuesto, un menor contacto con Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner.
Desde un punto de vista financiero, para un eventual interesado éste sería un buen momento para quedarse con Repsol YPF. La decisión de ajustar en un 25 por ciento las reservas probadas de la compañía, realizada hace un par de semanas, dejó a la empresa en una situación de debilidad, ya que la hace más barata. En su momento lo admitió el propio Antonio Brufau, titular de Repsol YPF. La valuación bursátil del conglomerado, cercano a los 28.000 millones de euros, se encuentra en alrededor de un 10 por ciento más barata que hasta hace un par de semanas, a pesar del repunte de ayer.
Es por este motivo que el vencimiento de la vigencia de la “acción de oro” para España ocurrió en un mal momento: se dio justo en simultáneo con una desvalorización de los activos de la compañía. Pero a la administración de Rodríguez Zapatero no le quedaba alternativa: cuando en 1995 se privatizó Repsol, el entonces gobierno socialista estableció en el pliego que el poder de veto tendría fecha de vencimiento diez años más tarde. Ese plazo se cumplió ayer. El mismo criterio se fijó con otras privatizaciones, como la de Iberia, cuya “acción de oro” finalizará dentro de dos meses. Estos vencimientos se fijaron porque así lo requirió la Comunidad Económica Europea.
El fin de la “acción de oro” puede tener un efecto indirecto en los movimientos que se están produciendo en el mercado español como consecuencia de la oferta hostil (OPA) planteada por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa. Repsol YPF cuenta con una participación en Gas Natural del 30,8 por ciento, por lo que una eventual OPA de una tercera empresa sobre la petrolera argentino-española daría a ésta una fuerte presencia en el mercado gasífero.
Mientras circulan los rumores, Repsol YPF contrató a un buffet de abogados especializados en el tema petrolero para intentar acotar la dimensión y las responsabilidades en el gigantesco desfase detectado en sus reservas. Se trata del estudio David Polk & Wardwell y King & Spalding.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux