ECONOMíA › SI NO HAY AUMENTO DE SALARIOS, NO SUBIRA LA CUOTA DEL COLEGIO
Los colegios privados se comprometieron con el Gobierno a no modificar el valor de la cuota mensual si no hay suba de salarios. El año pasado, ese rubro creció en promedio casi 23 por ciento.
› Por Claudio Zlotnik
Los colegios privados se sumaron a los acuerdos de precios que viene firmando el Gobierno con distintos sectores económicos. En una reunión con los ministros Felisa Miceli y Daniel Filmus, los empresarios de la educación se comprometieron a mantener el valor de las cuotas mensuales siempre y cuando no se incrementen sus costos. El más importante que tienen son los salarios de los docentes. En promedio, las matrículas y las cuotas de este año son un 22,6 por ciento más caras que las del 2005.
La educación privada fue uno de los servicios que lideró los aumentos de precios del año pasado. En la Capital hubo dos tandas de ajustes. El último se anunció justo antes del final del ciclo lectivo y promedió un 10 por ciento. Por ley, las escuelas deben informar a los padres el valor de las cuotas del siguiente ciclo antes del 31 de octubre de cada año. Fue en ese momento que aprovecharon para anunciarles a los padres un nuevo incremento, de entre 9 y 10 por ciento.
A los efectos prácticos, el acuerdo firmado ayer no cambia demasiado el escenario. De acuerdo con la Ley 24.240, los colegios privados tienen vedado retocar sus aranceles a menos que sufran aumentos en sus costos. El convenio rubricado ayer en la Casa Rosada no hace más que convalidar lo que ya marcaba esa norma.
Néstor Barallobres, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (Adeepra), estimó que los sueldos de los docentes representan entre 70 y 80 por ciento de los costos totales del sector. La mitad de los establecimientos recibe un subsidio del Estado para hacer frente a los salarios, lo que, paradójicamente, no invalida que a pesar de ello puedan aumentar las cuotas en caso de que los docentes reciban un aumento salarial. La condición es que Educación lo autorice.
El acuerdo dice expresamente que las escuelas no impondrán nuevos incrementos por sobre los ya anunciados antes de que terminen las clases. De acuerdo con un relevamiento de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor entre 1028 colegios de Capital y el Gran Buenos Aires, los ajustes anunciados para el ciclo 2006 promedian el 22,6 por ciento. Las subas fueron parejas para los distintos rangos de cuotas.
Tal aumento significará que, si el acuerdo se cumple, el costo promedio anual para el 2006 será de 2328 pesos, contra 1899 pesos del año pasado. Un dato llamativo es que la provincia de Buenos Aires fue el distrito donde se dieron los incrementos en las cuotas más fuertes: 27,4 por ciento, contra 17 por ciento en la Capital.
Los empresarios, justamente, advertían ayer que podría haber un aumento salarial en la provincia. En septiembre del 2005, los docentes bonaerenses tuvieron una recomposición de sus sueldos, y el jefe de Gabinete de la provincia, Mario Oporto, no descartó la posibilidad de un nuevo retoque. Los colegios privados no participan directamente en las negociaciones con los gremios, pero enganchan los aumentos en forma automática. Como en el resto de los acuerdos de precios firmados por el Gobierno, en éste también se contempló la creación de una comisión de seguimiento de los costos.
El informe de Defensa del Consumidor consignó que uno de cada tres colegios privados cobran cuotas mensuales de entre 44 y 100 pesos. Que el más económico y el más caro se encuentran en el conurbano bonaerense. El más barato está en la localidad de San Fernando: “Nuestra Señora del Rosario”, cuya matrícula y cuotas ascienden a 15 pesos. Por lejos, el más caro son las Escuelas Lincoln (La Lucila), con matrícula y cuotas mensuales de 4290 pesos, lo que hace un costo anual de 47.190 pesos.
Ahora que cerró trato con los colegios privados, el Gobierno intentará contener la típica volatilidad que se da en las frutas y las verduras, a través de un acuerdo con el Mercado Central. En las próximas horas también se intentará conformar una canasta de productos del rubro indumentaria, aunque los empresarios del sector se muestran renuentes a hacer algo generalizado.
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