Sáb 25.02.2006

ECONOMíA  › CRECEN LAS VENTAS EN LOS SUPER, PERO MENOS

Góndola un poco menos movida

Las ventas en supermercados aumentaron en enero el 7,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Según las cifras difundidas por el Indec, el consumo en supermercados mantuvo signos de vitalidad al arrancar 2006, aunque con menos impulso que en el mismo mes de 2005, cuando había crecido 9,3 por ciento. Para los analistas, esta desaceleración del ritmo de ventas de los supermercados obedece, en buena medida, al aumento de precios evidenciado en el último año en los grandes centros de comercialización.

La Encuesta de Supermercados que elabora el Indec correspondiente al mes pasado señala que en enero “las ventas a precios corrientes alcanzaron los 1829,8 millones de pesos”. Ese nivel de facturación fue 21,3 por ciento menor en comparación a diciembre de 2005 –mes en el que obviamente hay un salto estacional de ventas–, pero se encuentra, como ya se dijo, 7 por ciento por arriba de igual mes del año pasado.

En tanto, el Indec dio a conocer los datos definitivos correspondientes a 2005 para supermercados. Si se toman las ventas a precios corrientes, el acumulado del 2005 también arrojó un crecimiento del 15,1 por ciento para el total de las cadenas relevadas por el organismo oficial de estadística. No es un crecimiento espectacular si se tiene en cuenta que durante el año pasado la inflación minorista fue del 12,2 por ciento. Así, si se mide en base a las ventas por metro cuadrado de superficie de góndolas descontando el factor inflacionario, el incremento fue de apenas el 1 por ciento, lo que marca una estabilidad en los volúmenes que comercializa del sector.

En diciembre 2005, el Indec estudió 29 cadenas de supermercados con 1441 bocas de expendio que ocuparon 2,1 millones de metros cuadrados, lo que representó un incremento de 22 bocas y 28.615 metros cuadrados respecto de diciembre de 2004.

El análisis revela que las ventas de diciembre a precios corrientes por metro cuadrado son mayores en las cadenas grandes (1214 pesos) que en las medianas (765 pesos). El valor promedio nacional de cada venta para el conjunto de cadenas fue, en el último mes de 2005, de 35,2 pesos.

El personal ocupado en los supermercados era a diciembre de 871.125 personas, 2877 menos que un año antes. El salario bruto promedio fue de 2881 pesos para gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, y de 1442 pesos para cajeros, administrativos y repositores.

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