Lun 17.06.2002

ECONOMíA

El problema es la política

Rodolfo Terragno.
Ni Duhalde ni FMI
En su nueva condición de senador por el llamado radicalismo independiente, Rodolfo Terragno justificó su alejamiento de la Alianza oficialista por haberse alineado “con un gobierno que se equivoca, que devalúa, que mantiene 72 mil millones de dólares o de pesos secuestrados, y cuyo único plan es que el Fondo Monetario Internacional le dé 9 mil millones, de los cuales va a retener 5 mil que son los que le debe la Argentina al FMI”. Las críticas que el legislador lanzó ayer atacaron “la política económica basada en secuestrar el dinero de la gente y en esperar un crédito insignificante para que esto teóricamente nos saque del Veraz universal”. Para Terragno “hay que crear una moneda y un sistema financiero, porque todo ha sido destruido por la necedad para reconocer que la convertibilidad había entrado en crisis y por la torpeza de querer corregir eso con una devaluación totalmente improvisada sin ningún plan”.
El ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, quien rompió con el oficialismo la semana pasada luego del escándalo que provocó la votación de la ley que derogó la llamada Subversión Económica, dijo que “desde el primer día” mantuvo disidencias en el apoyo que su entonces coalición brindó al actual gobierno justicialista, pero negó la posibilidad de renunciar a su banca. “La gente me votó para que haga esto, no para que haga de furgón de cola de un gobierno que improvisa”, argumentó.

Ricardo Lopez Murphy.
Ni Duhalde ni Menem
El aspirante a presidente Ricardo López Murphy señaló que “sería muy complejo tomar la decisión de anclaje de la moneda en este contexto monetario, financiero y fiscal”, y se diferenció de Carlos Menem al manifestar que conoce su pensamiento en materia cambiaria por el que “busca reproducir algunos de los puntos de estabilización de la economía de la década del ‘90, y hoy las circunstancias son diferentes”. López Murphy, titular de su agrupación Cívico Republicana, consideró que las dificultades que enfrenta el gobierno de Eduardo Duhalde no tienen que ver con “la conducción” del área económica a cargo de su colega Roberto Lavagna, sino que la continuidad de la crisis “es un problema de orientación general del Estado, de diseño de marco político e institucional, y del rol de la Argentina en el mundo”. “No alcanza con un ministro, ni con un equipo, ni con un programa económico. Hay que hacer una transformación cultural, político e institucional formidable”, remarcó el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa. En cuanto a la necesidad de obtener financiamiento externo tras un acuerdo con el FMI, López Murphy opinó que es un “objetivo alcanzable” la posibilidad de refinanciar los vencimiento de deuda argentina con los organismos multilaterales de crédito “con un programa modesto”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux