En Salta capital la desocupación llega al 13,4 por ciento. En los partidos del GBA, al 12,9 por ciento. En Mar del Plata, al 12,7 y en Rosario, al 12,1 por ciento. En el otro extremo están Río Gallegos y San Luis, con una tasa de desempleo de apenas 1,2 por ciento.
El Noreste y Cuyo son las zonas del país de menor tasa de desocupación con, 5,6 y 5,7 por ciento, respectivamente, mientras que el Gran Buenos Aires (área metropolitana) se mantiene como la de mayor desempleo con un 11 por ciento. Según los datos finales de la Encuesta Permanente de Hogares para el cuarto trimestre de 2005, Río Gallegos y San Luis son las ciudades con menor desocupación del país, con apenas 1,2 por ciento. En el otro extremo están los partidos del conurbano bonaerense, Salta y Mar del Plata, con niveles de desocupación que superan el 12 por ciento de la población activa.
A fines de febrero último, el Indec informó que la desocupación alcanzó, entre octubre y diciembre de 2005, al 10,1 por ciento para el promedio nacional, colocándose en el menor registro desde 1994. Si no se computa como ocupados a los beneficiarios de los planes Jefes de Hogar, la desocupación es del 12,7 por ciento.
Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna, pronostica que el desempleo caería al 9,3 por ciento antes de fin de año, siempre contando como empleados a los Jefes de Hogar, y sería del 11,7 por ciento contabilizándolos como desocupados.
El informe del Indec difundido ayer toma el segundo semestre de 2005 para informar sobre la situación laboral en cada una de las provincias. Así, a nivel de ciudades, la capital de Salta encabeza la nómina de urbes con mayor desocupación con el 13,4 por ciento, seguida por los partidos del conurbano bonaerense con el 12,9; Mar del Plata, 12,7, y Rosario, 12,1 por ciento.
Sin embargo, la información discrimina entre conglomerados mayores de 500.000 habitantes y menores de esa cifra. En ese caso, se destaca que la desocupación para las grandes urbes, con el 11,3 por ciento, resultó mayor que en las pequeñas ciudades, donde promedió el 7,9 por ciento. “Este es un modelo económico que tiene a la industria y al campo por encima de los servicios y las finanzas, actividades estas últimas que se concentran en las grandes ciudades”, explicaron desde el Ministerio de Economía.
Otros datos interesantes distribuidos por el Indec son los siguientes:
Región Noreste (Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones): La región mostró por tercera vez consecutiva la menor tasa de desempleo del país (5,6 por ciento), lo que representa una caída de 2,4 puntos en relación con igual período de 2004.
Región Noroeste: La tasa de desocupación en la zona es la segunda más alta del país (10,2 por ciento).
Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis): La región desplazó a la Patagonia como la segunda de menor desempleo del país, con una tasa del 5,7 por ciento.
Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego): El desempleo sumó el cuarto trimestre consecutivo de caída y alcanzó el 6,6 por ciento. No obstante, revela una leve suba con relación al cuarto trimestre de 2004, cuando era de 6,3 por ciento.
Gran Buenos Aires (Capital y los partidos del conurbano): Es la región del país con más alta tasa de desocupación (11 por ciento). Durante 2005 hubo una disminución constante, desde el 14,5 por ciento del primer trimestre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux