ECONOMíA › REBAJAN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE ASALARIADOS Y TRABAJADORES AUTONOMOS
Tras varios meses de reclamo, el Gobierno accedió ayer a reducir la proporción de los salarios que pagan Ganancias. El beneficio se centralizó en los empleados en relación de dependencia con carga familiar, por los cuales se incrementaron las deducciones en un ciento por ciento.
El gobierno nacional le dio luz verde ayer al demorado ajuste en el piso a partir del cual se gravan con impuesto a las Ganancias las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia. En el caso de los trabajadores sin cargas de familia (solteros), el ajuste en las deducciones llevó el ingreso mínimo promedio (computando aguinaldo y otros) gravado a 2400 pesos mensuales, contra 1835 pesos vigentes hasta ahora. En el caso de un empleado en relación de dependencia casado y con dos hijos menores de 24 años, el nuevo monto mensual deducible fue llevado a 3200 pesos (antes, en 2235 pesos). En un ejemplo tipo, un funcionario explicó que “un empleado con un sueldo de 3000 pesos (3250 pesos de promedio en el año), casado y con dos hijos, en el anterior régimen pagaba 1205 pesos al año, y con la nueva escala de deducciones sólo pagará 54 pesos”. También fueron aumentadas las deducciones correspondientes a los trabajadores autónomos. Según estimó el Gobierno, el beneficio alcanzará a unos 400 mil contribuyentes en relación de dependencia y a 100 mil autónomos, que verán reducida su obligación o dejarán de pagar.
El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia que tuvo lugar en la Casa de Gobierno con la presencia del titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, y los gremialistas José Luis Lingeri y Juan Manuel Palacios. La demanda de reducir la parte del sueldo sujeta al impuesto había sido impulsada por dicha central sindical, pero adquirió particular fuerza luego de los sucesos generados tras la protesta de los petroleros de Santa Cruz, con el saldo de un gendarme muerto y varios detenidos.
Miceli destacó que “se ha puesto énfasis especialmente en incrementar en mayor medida los mínimos no imponibles para los trabajadores con carga de familia”, aludiendo al aumento del 100 por ciento en los valores deducibles por cónyuge (de 2400 pesos pasó a 4800) y por hijo u otro familiar a cargo (de 1200 a 2400). “Nos parece importante que el esfuerzo fiscal que estamos realizando pondere especialmente la situación de las familias”, agregó la ministra. Según estimaron fuentes oficiales, el costo fiscal de la medida asciende aproximadamente a 1500 millones de pesos, la sexta parte de la recaudación anual de la AFIP por Ganancias de las personas físicas (alrededor de 9000 millones de pesos).
La medida adoptada ayer también modifica el monto deducible en concepto de ganancia no imponible (de 4020 pesos pasa a 6000 por año) y la deducción especial para el personal en relación de dependencia (de 18.000 pesos se eleva a 22.800 anuales). Estas dos deducciones son las únicas que alcanzan a los trabajadores solteros. La primera, además, también es aplicable a los autónomos. En cambio, no fue modificado el valor de la deducción especial para estos últimos (permanece en 6000 pesos anuales).
Además, se modificó el primer escalón de la tabla de reducción de deducciones. Por una modificación introducida por el ex ministro de Economía José Luis Machinea, sólo los trabajadores con ingresos anuales inferiores a los 39.000 pesos (salario de 3000 pesos promedio) podían descontar el 100 por ciento de las deducciones. Este escalón fue llevado ahora a 45.500 pesos (equivalentes a un salario mensual de 3500). El resto de la escala permanece invariable.
De acuerdo con cómo se aplicó el aumento de las deducciones, el impacto es fuertemente progresivo: beneficia en forma considerablemente más alta a los salarios menores que a los altos. Siempre tomando en cuenta un trabajador en relación de dependencia casado y con dos hijos, a partir de un salario mensual de 2500 pesos se estima que hasta ayer debía pagar de impuesto 511 pesos por año, y ahora no tendrá carga por ese tributo (reducción del 100 por ciento). En el caso de un empleado con remuneración mensual de 4000 pesos, su aporte anual baja de 3794 pesos a 1941 (casi 50 por ciento de rebaja). Tomando el ejemplo de un empleado con sueldo de 5001 pesos (el último peso le modifica la proporción de deducciones que puede tomar, disminuyéndola del 90 al 70 por ciento), se observa que pasa de pagar 7935 pesos a 6070 (reducción del 24 por ciento).
“Es un esfuerzo fiscal muy importante que se hace convencidos de que el sector trabajador necesita mejorar su salario de bolsillo”, destacó la ministra en la conferencia de prensa que dio, junto a Tomada y la conducción de la CGT, tras una reunión con el presidente de la Nación. La facultad del Gobierno para modificar las deducciones en el impuesto a las Ganancias de las personas físicas estaba contemplada en la Ley de Presupuesto votada para el presente ejercicio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux