ECONOMíA
› MAÑANA SE VA THORTON. EN UNA SEMANA VIAJA LAVAGNA
Segundo round en Washington
El jefe de la misión del FMI, John Thornton, regresará mañana a Washington luego de haber revisado las cuentas públicas y trazado proyecciones que servirán como base a la negociación de un acuerdo. Pero las conversaciones definitorias se darán a partir del próximo miércoles en la capital de los Estados Unidos, adonde viajará Roberto Lavagna para entrevistarse con las autoridades del organismo de crédito y funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país. El ministro de Economía se quedaría allí por cuatro o cinco días. Si sus gestiones son exitosas, días después vendría al país el auditor jefe de la Argentina, Anoop Singh.
“Para ayudar a la Argentina hay tiempos límite y una vez que se pasen, todos seremos responsables de no haber trabajado con el ritmo que exige la crisis”, remarcó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en un intento por meter presión para que se aceleren las negociaciones. En julio hay vencimientos con organismos internacionales por 1700 millones de dólares, que el Gobierno debería afrontar con reservas propias si no llega a un acuerdo o no consigue una nueva prórroga para el pago. La otra opción, que por ahora rechaza, es caer en cesación de pagos con el FMI y demás organismos.
Thornton se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Mario Blejer, y con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Se analizaron los diferentes posibilidades para el programa monetario. El Central propone una emisión de 4500 millones de pesos hasta fin de año. “No está establecida una única cifra de emisión monetaria, sino que está en función de otras variables como el resultado del canje de depósitos por bonos”, explicó ayer el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini.
Lavagna viajará a Washington con las alternativas que se barajaron en la negociación con Thornton, buscando alcanzar definiciones que acerquen un acuerdo. Por otra parte, fuentes de Economía reconocieron que podría haber una ley de inmunidad para los funcionarios que ocupen la Superintendencia del Banco Central, dependencia que se separaría de la autoridad monetaria.