Vie 31.03.2006

ECONOMíA  › RENUNCIO EL TITULAR DEL BANCO NACION, RICARDO LOSPINNATO

Diferencias arriba y peleas abajo

› Por Claudio Zlotnik

En medio de una fuerte interna y diferencias insalvables con Felisa Miceli, el presidente del Banco Nación dejó su cargo. Después de apenas cien días de gestión al frente de la mayor entidad financiera de la Argentina, Ricardo Lospinnato cumplió con la formalidad de presentar la renuncia y se convirtió en el tercer funcionario del equipo económico que se despide en las últimas horas. Una dura pelea en el seno del directorio del Nación fue el germen de la crisis. Hoy se dará a conocer el nombre del sucesor.

Anoche, desde el entorno de Miceli dejaron trascender que el reemplazo en el Nación se dio por la “incompatibilidad” entre los objetivos de Economía y la gestión que estaba llevando adelante el ex funcionario. “La estrategia del banco no se discute, debe estar alineada con la del ministerio”, señaló a este diario un allegado a Miceli, dejando a salvo la “amistad” que sigue uniendo a la ministra con Lospinnato. Miceli habla con conocimiento de causa: desde el año 2003 y hasta la renuncia de Roberto Lavagna fue la número uno del Nación. Más allá de la disconformidad de la propia Miceli con el trabajo que se venía desplegando en la entidad estatal, lo cierto es que en la salida de Lospinnato fue decisiva la fuerte pelea existente en el directorio.

Hubo una persona que fue clave en la decisión tomada por Lospinnato: la santacruceña Gabriela Ciganotto. La funcionaria es una de las vicepresidentes del banco y desde ese lugar se convirtió en la principal opositora del ahora ex presidente. Ciganotto está políticamente muy vinculada al matrimonio Kirchner. De hecho, fue diputada provincial en Santa Cruz. Oriunda de Caleta Olivia, se convirtió en una de las figuras clave del kirchnerismo en la región norte de la provincia.

De profesión contadora, al igual que Lospinnato, Ciganotto llegó al directorio del Nación y a principios de año –tras la salida de Lavagna y los cambios en el banco– quedó como vicepresidente. Allí habían comenzado las diferencias con Lospinnato, quien reclamaba para ese puesto a una persona de su confianza.

En estos últimos meses, Ciganotto se transformó en la “mujer fuerte” en el directorio de la entidad. Distintas fuentes comentaron a Página/12 que Lospinnato nunca pudo comandar un banco cuyo directorio –políticamente heterogéneo– no le respondía. Cerca del ex presidente revelaron a este diario que anteayer a la tarde hubo una durísima discusión entre Lospinnato y Ciganotto, que resultó determinante en la salida del ex funcionario. En este contexto, en la city no descartaban que haya otros cambios en el directorio del Nación.

Lospinnato había llegado al directorio del Nación luego de pasar por las áreas financieras de Pérez Companc y de Telecom. Su amistad con Ricardo Velasco, pareja de Miceli, fue decisiva en la designación. El nombramiento del próximo titular del banco, junto con los eventuales cambios en el directorio, darán la pauta del peso que tendrá el kirchnerismo en la entidad financiera. Anoche, en la city, circulaban los nombres de dos candidatos: Roberto Feletti, ex presidente del Banco Ciudad durante el primer mandato de Aníbal Ibarra, y Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio. Desde los despachos oficiales negaban las versiones y mantenían en secreto el nombre del nuevo presidente.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux