En los supermercados, en cambio, empezaron a registrarse retrocesos. El consorcio de grandes exportadores apoya el acuerdo. Falta definir precios de referencia de cortes de novillito y vaquillona.
Aunque algunos supermercados ofrecían ayer el asado de novillo con la rebaja convenida la semana pasada, a 6,50 pesos el kilo, en el Gobierno esperan que las bajas se generalizarán recién después de las Pascuas. De hecho, los técnicos de Economía todavía no tienen definidos los precios sugeridos de los cortes de novillito y vaquillona, que fueron incluidos en las últimas horas.
En el Palacio de Hacienda están seguros de que la suba del ganado en pie de las últimas dos jornadas no mellará el acuerdo multisectorial. Los técnicos aseguran que la tendencia alcista de ayer y el lunes, que totalizó una escalada promedio del 2,2 por ciento, no influirá porque “se trata de variaciones típicas de estas jornadas especiales de Semana Santa”, donde se nota un menor ingreso de hacienda. Ayer ingresaron 9103 cabezas, alrededor de 800 menos que la media de los días martes.
Desde el sector empresario, algunos no opinan lo mismo. Gustavo Balsangiacomo, de Unica, una cámara que agrupa a exportadores, señalaron a este diario que el encarecimiento del ganado también está relacionado con la incertidumbre en el sector, ya que no se sabe en qué momento se empezarán a reabrir las ventas al exterior.
Por su parte, los grandes exportadores, nucleados en el consorcio ABC, manifestaron ayer que tenían la “convicción” de que el último acuerdo sellado con el Gobierno tendrá éxito. Esta declaración intentó descomprimir algunas críticas que se habían escuchado desde el sector empresarial luego de que Economía dejara vigente el límite de la faena en 280 kilos. Ayer se conoció esa resolución, publicada en el Boletín Oficial, que también marcó la suspensión de llevar ese límite a 300 kilos, tal como estaba previsto, para el primer día de mayo.
Para el Gobierno, la movida de algunas cadenas de supermercados puede interpretarse como la primera señal del éxito del acuerdo. Dos de ellas, Carrefour y Coto, aplicaron rebajas en los precios de algunos cortes de novillo. La tira de asado fue rebajada de 6,69 a 6,50 pesos el kilo. La expectativa es que otras cadenas hagan lo propio antes del fin de semana.
Entre esta tarde y mañana, se conocerá el segundo paso del convenio: Economía difundirá los precios de referencia de los cortes de mayor calidad –novillito y vaquillona–, que fueron agregados a última hora. La intención de la medida es que las rebajas no queden exclusivamente en los supermercados sino que se extiendan a las carnicerías de barrio. Si no fuera así, el relevamiento del Indec no marcaría una rebaja generalizada de los precios y, por lo tanto, el impacto del acuerdo en la inflación sería mucho más limitado.
Mientras tanto, algunas carnicerías advirtieron la falta de carne “chica”, ya que los productores estarían reteniendo ganado. Los comerciantes creen que la situación se normalizará no bien el Gobierno difunda los valores de referencia para ese tipo de cortes.
En el Palacio de Hacienda niegan retrasos. Cerca de Felisa Miceli aseguran que los funcionarios están a pleno poniendo en marcha nuevas medidas que ayudarán a contener los precios. Entre esas iniciativas mencionan el conteo electrónico de medias reses en los frigoríficos y la informatización del Senasa. Otra medida que se mantiene en pie es la implementación del mercado electrónico, a través del cual se negociará la hacienda. De esa manera se evitarán las distorsiones que hoy en día existen en Liniers, donde se negocia apenas el 17 por ciento de la hacienda y, sin embargo, los valores que allí surgen sirven de referencia para el resto del mercado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux