ECONOMíA › ENCUESTA A LAS CIEN MAYORES FIRMAS INDUSTRIALES
Las grandes empresas esperan un crecimiento de su producción de entre 5 y 10 por ciento. Una buena parte no contratará más personal.
Según una encuesta entre las cien mayores empresas industriales del país, las perspectivas para este año son muy optimistas. De acuerdo con el relevamiento efectuado por el CEP (Centro de Estudios para la Producción), la mayoría de las firmas considera que el crecimiento de la actividad industrial rondará entre el 5 y el 10 por ciento, e incluso una porción significativa considera que la expansión superará el 10 por ciento. El estudio también revela que ya hay sectores que están trabajando al tope de su capacidad instalada. Sin embargo, no todo es color de rosa. El 43 por ciento de las más grandes empresas industriales no planea ampliar sus planteles de personal.
“La amplia mayoría de las empresas consultadas de todos los sectores industriales prevé incrementos de los niveles de producción de entre 5 y 10 por ciento, destacándose los sectores de alimentos y bebidas, petroquímica y química, caucho y plástico e insumos de la construcción”, destaca el informe del Ministerio de Economía. En promedio, el 61 por ciento de las compañías estima que el crecimiento estará en ese rango.
Más aún, en algunos sectores, como “equipos de transporte”, “automotor y autopartes”, “petroquímica y química”, “caucho y plástico” e “insumos de la construcción”, las perspectivas de expansión superan el 10 por ciento.
El 68 por ciento de las empresas industriales top prevé aumento en sus exportaciones para este año. Un 25 por ciento dice que sus ventas al exterior se mantendrán sin cambios. Y sólo un 7 por ciento espera una caída. Entre los que pronostican una suba de las exportaciones, más de la mitad cree que ese aumento será superior al 5 por ciento.
Otros datos interesantes de la investigación son los siguientes:
- El 84 por ciento de las mayores empresas industriales ya trabajan con una ocupación superior al 60 por ciento de su capacidad instalada.
- Un 45 por ciento, incluso, ya supera el 80 por ciento de utilización de su capacidad instalada.
- Pero en algunos sectores, como textiles, procesamiento de petróleo, caucho y plástico, los empresarios manifiestan que se funciona a “full”, sin ningún margen de capacidad ociosa.
- El 77 por ciento de las empresas industriales planea nuevas inversiones para 2006.
- El 23 por ciento restante no prevé inversión alguna para ampliar su capacidad de producción.
- El 68 por ciento financiará este año sus inversiones con capital propio y sólo el 28 por ciento recurrirá al crédito bancario. Igualmente, se nota un incremento de la participación de la financiación bancaria. El año pasado, el 78 por ciento financió inversiones con capital propio y el 20 por ciento recurrió a crédito bancario.
El punto más controvertido del informe es el que se refiere a la incorporación de personal. El 57 por ciento de las empresas prevé aumentar su dotación de empleados. Pero un 43 por ciento manifiesta que no lo hará. Incluso, dentro de este último grupo, hay quienes prevén despidos. Entre los que piensan contratar nuevos empleados, casi toda la demanda laboral estará orientada a trabajadores con calificación técnica, profesional y administrativa. Sólo un 11 por ciento de los que planean incorporar personal manifiestan que buscarán trabajadores no calificados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux