El acuerdo compromete a congelar el precio de un listado de prendas hasta fin de año. Se ofrecerán en grandes puntos de venta.
Representantes de la industria de la indumentaria firmaron ayer un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometen a mantener, hasta fin de año, los precios de un listado de 69 artículos por debajo de los vigentes al mes de marzo. Guillermo Moreno, secretario de Coordinación Técnica y responsable de comercio interior, estimó que los valores serán entre 10 y 20 por ciento inferiores a los vigentes el mes pasado. El listado de precios no fue difundido, aunque sí trascendió la nómina de los artículos, que abarca 11 prendas de hombre, 19 para mujer, cinco para niño, ocho para niña, ocho que indistintamente pueden ser para niño o niña y 10 para bebés. En todos los casos, se trata de ropa sin marca. Esta canasta básica de indumentaria se ofrecerá en grandes puntos de venta, como tiendas y shopping centers, según transmitió Moreno en conferencia de prensa. En la reunión con el Presidente de la Nación, éste advirtió a los empresarios que si no se verificaba una baja de precios, podría volver a abrir la importación, según mencionaron fuentes del sector privado.
La nómina incluye desde artículos básicos de vestir, como jeans, remeras, jogging, camisas de algodón lisas o faldas, hasta ropa interior, como boxer, slips, bombachas, corpiños y panty medias. El listado para bebés abarca batitas y bodies de algodón, buzos y conjuntos de frisa, camisetas y enteritos de algodón, pantalón de frisa y ranitas y remeras de algodón.
El acuerdo fue suscripto ayer por la Fundación ProTejer, las cámaras del Sweater y de la Indumentaria, y representantes de marcas como Flandria y Rever Pass. Las entidades firmantes también lo hicieron en representación de los fabricantes de indumentaria de bebés y niños, de insumos textiles y de hilados. En principio, el acuerdo contempla que, en una etapa inicial, la provisión y la calidad de la canasta de artículos comprometida estarán dadas por treinta empresas de dicha cadena. Posteriormente, se irán sumando otras. Los fabricantes de marca también comprometieron su esfuerzo para lograr, en un corto plazo, que se sumen al listado líneas de sus productos con garantía de estabilidad de precios.
Según fuentes de la Fundación ProTejer, como parte del acuerdo y para garantizar la llegada de las rebajas al público, se comprometió desde un primer momento no menos de 40 artículos con precio acordado a las grandes cadenas de supermercados y de otros establecimientos que comercialicen indumentaria en forma habitual. En cuanto a los shoppings, se dispuso un estudio de los precios de los alquileres y de la posibilidad de rebajarlos, de forma tal que el beneficio se vuelque inmediatamente a los precios. Del encuentro con los funcionarios también participaron representantes de IRSA (shoppings de Capital Federal), Cencosud (Jumbo y Unicenter), Carrefour y Galerías Pacífico.
En conferencia de prensa, tras el encuentro del que también habían participado la ministra de Economía y el Jefe de Gabinete, Moreno explicó los objetivos del acuerdo. “El motivo central fue ponernos de acuerdo para que la indumentaria no impacte más en los índices inflacionarios en nuestro país”, señaló. “Hemos decidido conformar una canasta amplia, de la que recién tenemos la primera muestra; en la semana se va a terminar de agrandar la canasta y cuando esté definitivamente instalada se va a hacer pública.” El responsable de las negociaciones por los precios indicó que “esa canasta se va a comercializar en todos los centros de venta masiva, sea a cielo abierto o en superficies cerradas”.
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