Empresarios del sector evitan hablar de burbuja especulativa. Pero los precios que están cotizando por ejemplo en la Recoleta la confirman.
Recoleta se ha convertido en un imán para los grandes inversores que comandan el boom de la construcción. Según un relevamiento de Reporteinmobilia rio.com, en esa zona se están construyendo treinta grandes obras a un valor de 2200 dólares el metro cuadrado, entre las que se destacan Le Parc Figueroa Alcorta y las Torres de Gelli. Los emprendimientos totalizan en conjunto 141.886 metros cuadrados, siendo sólo superados por las inversiones de Puerto Madero.
No obstante, el sector delimitado por las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, Pueyrredón y Las Heras está séptimo en el ranking de los permisos de construcción emitidos en el primer cuatrimestre, los cuales crecieron 70,3 por ciento con relación al mismo período del año anterior. En ese rubro lideran Palermo y Caballito.
El valor promedio por metro cuadrado de la muestra relevada en Recoleta asciende a 2198 dólares, oscilando entre los 1900 y los 2800 dólares. Los edificios de menor escala cotizan a 2110 dólares en promedio, mientras que los grandes suben a 2650 dólares. La obra más importante es Le Parc Figueroa Alcorta, dos torres ubicadas junto al shopping Paseo Alcorta, que suman 52 mil metros cuadrados. Estos datos dejan en evidencia el carácter suntuoso de las construcciones que vienen dando impulso a la construcción privada.
Entre enero y abril, el área total aprobada en la ciudad fue de 843.801 metros cuadrados, 70,3 por ciento más que en el mismo cuatrimestre de 2005. El análisis destacó que si sólo se toman las superficies aprobadas para obra nueva, sin considerar las ampliaciones de inmuebles ya existentes, el incremento interanual es aún mayor, registrando un porcentual acumulado para el primer cuatrimestre de 77,6 por ciento. El 40 por ciento de los permisos fueron solicitados para viviendas suntuosas catalogadas con el máximo de los atributos de la escala prevista por el gobierno porteño. Los permisos para construir viviendas en propiedad horizontal crecieron en un 71 por ciento. Mientras que las viviendas unifamiliares sólo se incrementaron en un 10,3 por ciento.
Las cifras relativas a las autorizaciones evidenciaron que el crecimiento de la construcción continúa firme y sigue siendo liderada por la inversión privada volcada a obras de viviendas en propiedad horizontal, ya que estos emprendimientos concentraron el 75,4 por ciento.
En cuanto a la distribución por barrios de las construcciones proyectadas, se sigue manteniendo la predilección por las zonas que encabezaron el incremento de la construcción a partir de 2002. Palermo, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza y Puerto Madero lideraron en ese orden el ranking de metros solicitados por barrio dentro de la ciudad en el primer cuatrimestre. Entre estos cinco barrios concentraron el 53,14 por ciento de la superficie total aprobada. El informe también destaca los 31.399 metros cuadrados permisados en Flores, cantidad que lo ubicó en sexto lugar por encima de Núñez y Recoleta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux