ECONOMíA
› LEVE MEJORA EN LA CONSTRUCCION
Un poco de cal y arena
La actividad de la construcción mostró en mayo una leve recuperación respecto de abril del 3,3 por ciento. No obstante, la caída acumulada durante los últimos doce meses continúa siendo evidente en la comparación interanual, que mostró una retracción del 35,9 por ciento, informó el Indec. Esta caída se produce en un contexto en el que el 35,7 por ciento de las empresas que se dedican a la obra privada y el 25 por ciento de las que se orientan a las obras públicas se encuentran paralizadas.
Las dificultades financieras que paralizan los planes de inversión del sector hicieron que la construcción se redujera en los primeros cinco meses el 39 por ciento frente a igual período del 2001.
Según el informe oficial, los permisos de edificación para obras privadas en una lista de 42 municipios tuvieron en mayo una reducción del 54,6 por ciento respecto al mismo mes del 2001, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires.
En los primeros cinco meses del año los permisos de construcción bajaron el 56 por ciento.
Las expectativas de los empresarios para este mes siguen siendo desfavorables. Entre quienes se dedican principalmente a la obra pública, el 58,3 por ciento considera que en junio no habrá cambios en el nivel de actividad, mientras el 41,7 espera que la caída continúe. En el sector que se dedica fundamentalmente a la obra privada, el desánimo es mayor. El 42,5 por ciento espera una disminución de la actividad y el 52,5 estima que no habrá cambios.
Al igual que los restantes sectores de la economía, la construcción está siendo fuertemente afectada por la falta de crédito. Entre las alternativas que se evalúan para revertir la situación, el Gobierno impulsa la creación de fideicomisos con recursos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Las AFJP están acumulando liquidez desde que la Argentina entró en cesación de pagos, a razón de un flujo mensual de 110 millones de pesos y una caja de 1000 millones, tomando en cuenta que la principal inversión del régimen de capitalización era la compra de títulos públicos.