ECONOMíA
› FELETTI, DEL CIUDAD, CONTRA EL BANCO CENTRAL
“Yo no tengo cara para dar un bono”
El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, se quejó por la circular del Banco Central que restringe la posibilidad de que las entidades financieras devuelvan a sus clientes los depósitos atrapados en el corralito. “Es una exageración, no es serio”, dijo el titular de la entidad porteña ante el condicionamiento impuesto por la autoridad monetaria, que habilita a devolver depósitos sólo a aquellos bancos que no tengan redescuentos pendientes con el Banco Central.
“Salir a reglamentar esto en este momento, cuando hubo tres bancos nada más que hicieron ofertas, es una exageración, no es serio”, se lamentó Feletti, que no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia en defensa de sus derechos. “Por ahí hay que hacerlo”, respondió ante la consulta.
El BCRA emitió anoche una circular que establece que sólo los bancos que no tengan redescuentos ni pases pendientes podrán hacer uso del beneficio concedido por el Decreto 905, que permite a las entidades la devolución anticipada de los depósitos. Precisamente el Ciudad fue el primero en anunciar que devolvería los depósitos en dólares (pesificados a 1,40) hasta la suma de 5000 pesos, y sin límite para aquellos depositantes mayores de 60 años.
Feletti sostuvo que la circular del Central “está hecha como para que nadie devuelva un peso en efectivo”, a pesar de que, “en definitiva, las propuestas de devolución eran bastantes modestas”. El banquero, sin embargo, arriesgó una opinión sobre el sentido de la primera circular emitida bajo la conducción de Aldo Pignanelli. “Habrá una noción de política monetaria más dura y no querrán la salida de efectivo, porque supuestamente presiona sobre el tipo de cambio”, estimó.
De todos modos, Feletti aseguró que “la operación (de devolución) de los 5000 pesos ya está iniciada y la vamos a terminar, porque si no, se crea una inequidad frente a los 1100 ahorristas que ya vinieron” a retirar sus depósitos. Lo que queda en discusión, indicó, es “qué pasa con el resto de las reprogramaciones que tenemos pensadas hacer, yo no tengo cara para decirle a alguien que tiene 3000 pesos más el CER que le vamos a dar un bono”.