La encuesta de expectativas industriales del Indec revela que casi el 30 por ciento cree que la demanda interna seguirá creciendo y más del 60, que se mantendrá. El 26% prevé invertir.
› Por Fernando Krakowiak
El 26 por ciento de las industrias prevé realizar nuevas inversiones en el tercer trimestre de este año, mientras que otro 40,2 por ciento continuará ejecutando obras ya iniciadas en períodos anteriores. Eso se debe a que el 28,8 por ciento considera que la demanda interna continuará aumentando y otro 63,5 cree que al menos se mantendrá. Los datos surgen de la Encuesta Cualitativa Industrial del Indec que mide las expectativas de un conjunto de grandes firmas, la cual fue difundida ayer junto con la confirmación de que la producción industrial de junio, tal como ya se había adelantado, creció 8,9 por ciento. Las inversiones estarán destinadas principalmente a aumentar la producción (39,6 por ciento), mejorar la calidad del producto o servicio (21,6) y optimizar el aprovechamiento de insumos (17,9 por ciento).
Si se confirman las intenciones empresarias para el corto plazo, relevadas por el organismo oficial, la inversión continuará creciendo fuerte, tal como ocurrió durante el último año. La suba reciente queda evidenciada cuando se analiza la evolución que experimentó la utilización de la capacidad instalada. En el primer semestre la industria creció 7,4 por ciento con relación al mismo período del año anterior, pero la utilización de la capacidad instalada apenas se movió del 71,1 al 71,2 por ciento promedio, entre el segundo trimestre de uno y otro año. Se supone que la situación seguirá la misma lógica entre julio y septiembre, pues el 67,3 por ciento de los empresarios aseguran que la utilización de la capacidad no variará, el 30,8 que aumentará y sólo el 1,9 que disminuirá.
El informe destaca además que las necesidades de crédito del 16,2 por ciento de las empresas aumentará, mientras que en el 80 por ciento de los casos se mantendrán igual. La mitad de las compañías recurrirá a fondos provenientes de instituciones financieras locales para solventar sus inversiones. El 27,5 por ciento utilizará recursos propios, el 11,8 recibirá el aporte de sus proveedores, el 6,2 obtendrá créditos internacionales y el 4,0 se beneficiará con giros provenientes de su casa matriz.
Ninguna empresa apostará por el mercado de capitales para financiarse durante el tercer trimestre, dejando en evidencia el escaso desarrollo que sigue teniendo esa opción, pese a las reiteradas promesas de los funcionarios y analistas que continúan defendiendo el sistema previsional de capitalización instaurado en 1994 con el argumento de que las AFJP, a diferencia de lo que sucede en el régimen de reparo, pueden servir para financiar a la producción con el ahorro de los futuros jubilados.
De la encuesta surge también que los fondos captados durante el trimestre en curso se destinarán fundamentalmente a la compra de insumos (27,9), financiación de exportaciones (25,6), financiación de inversiones en ejecución (14,0), financiación a clientes (12,6) y financiación de nuevas inversiones (8,4).
Los empresarios industriales no sólo confían en que la demanda interna crecerá o se mantendrá estable. En la Encuesta también se manifestaron optimistas respecto de la demanda externa. El 33,4 por ciento considera que el nivel de sus exportaciones aumentará y el 52,9 que seguirá igual. Con relación a la dotación de personal, el 23,6 por ciento aseguró que incorporará empleados y el 72,5 que seguirá trabajando con el mismo plantel. Apenas el 3,9 manifestó la intención de despedir gente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux