ECONOMíA
› BAJA EL DOLAR POR EXPECTATIVAS FAVORABLES A UN ACUERDO
La hora de la confianza verde
El dólar registró ayer bajas sensibles en los distintos segmentos del mercado cambiario. El dólar oficial bajó 10 centavos, terminando a 3,61 pesos para la compra y 3,69 para la venta. En el tramo “libre”, la baja resultó de 12 centavos: 3,65 pesos para la compra y 3,75 para la venta. En la misma magnitud cedió el dólar mayorista, donde cotizó a 3,58 para la compra y 3,67 para la venta. En la city destacaron un cambio en las expectativas de los operadores después del guiño del Fondo.
El Banco Central bajó el dólar oficial en cinco oportunidades durante la jornada, un hecho sin precedentes desde que se liberó el tipo de cambio. Las primeras dos correcciones ocurrieron durante la mañana y estuvieron relacionadas con el mencionado cambio de expectativas, un escenario que ya se había percibido tanto el viernes como el lunes pasados. A la tarde, la revaluación del peso fue impulsada por las versiones –luego confirmadas– del adelantamiento de las elecciones. Para los financistas, esta decisión confirma que la negociación con el Fondo se encontraría bien encaminada.
El saldo total de la jornada indica que el Banco Central se desprendió de 3,5 millones de dólares. Les compró 64,5 millones de dólares a los exportadores (41,3 millones liquidaron los cerealeros), mientras que colocó 61 millones a bancos y empresas en el mercado mayorista y otros 7 millones entre el “chiquitaje” (minorista). Las reservas del BCRA alcanzaron a 9629 millones de dólares el viernes pasado (último dato disponible), en lo que constituyó un nuevo piso desde la salida de la convertibilidad.
Carlos Arbía, economista de la consultora Exante, señaló a Página/12 que la caída del dólar se debió al anuncio sobre la anticipación de las elecciones, ya que ello “permitirá sellar el acuerdo definitivo con el Fondo Monetario”. Para Miguel Bein, ex secretario de Programación Económica, el dólar podría descender a 3,50 pesos en las próximas jornadas. Pero, a diferencia de Arbía, desestimó que la tranquilidad actual tenga relación con la anticipación del almanaque electoral. “Después del guiño del FMI se nota menos especulación en el mercado. Además, continúa la fuerte liquidación de dólares por parte de los exportadores. Esto seguirá ocurriendo por los próximos 40 días”, apuntó Bein. Al descenso del dólar también contribuyeron la descarga de dólares por parte de los bancos después de las últimas medidas tomadas por el BCRA, la falta de liquidez ante el fin de mes y el aumento de las tasas de interés.
En la colocación de 203 millones de pesos en Letras, el Central abonó una tasa del 109,9 por ciento anual. En la licitación de Letras dolarizadas, por 22,6 millones, el costo resultó de apenas el 1,5 por ciento anual. Para hacer más atractivas estas operaciones, el BCRA licitará un nuevo tipo de letras desde la próxima semana: las Lebac en pesos, que rendirán una determinada tasa de interés pero que además ajustarán por el índice CER.
En las últimas jornadas, el Gobierno lanzó una ofensiva para descomprimir el mercado cambiario. Al respecto, pasado mañana vence el plazo para optar por los Boden a 3 años. En Economía esperan una adhesión del 30 por ciento, con lo que se evitaría disminuir el goteo desde el corralito. A diferencia de algunos extranjeros, que juegan en contra del Plan Bonos, algunos bancos privados nacionales, como el Credicoop, sacaron planes especiales para los clientes que opten por los títulos públicos.