Mié 03.07.2002

ECONOMíA  › TELEFONICA SUSPENDE PERSONAL Y TRASLADA COSTOS

El arte de endosar la crisis

Telefónica de Argentina decidió ayer suspender a 1000 de sus empleados, a quienes se les abonará el 70 por ciento de sus sueldos mientras dure la medida. Si bien en la compañía no precisaron la cantidad de empleados que quedarán afectados por la medida ni el período de esas suspensiones, algunas versiones indicaron que éstas durarían entre 6 y 12 meses.
“Es un plan de suspensiones, sólo de suspensiones. No hay despidos. En las actuales circunstancias, tanto del país como de la compañía, es la mejor fórmula que encontramos para evitar despidos”, afirmó el vocero de la empresa, Eduardo Mirabelli. La plantilla total de Telefónica es de 10 mil personas en todo el país. En la compañía justificaron la drástica decisión en la fuerte caída del consumo en los servicios de telecomunicaciones, en la pesificación de las tarifas y al incremento en los niveles de incobrabilidad de las facturas.
Para los clientes de la empresa también hay malas noticias. A partir de este bimestre, Telefónica trasladará a las facturas los costos del impuesto a los créditos y débitos bancarios, que la empresa debe pagar por las operaciones que realiza con cheques. “El marco legal lo permite. Según el contrato de concesión, cualquier nuevo impuesto puede ser trasladado a los clientes”, señalaron en la compañía.
El aumento impactará en toda la masa de usuarios de Telefónica, sin importar la manera en que abonan las facturas. Algunos cálculos indican que el incremento totalizará el 1,2 por ciento del consumo del bimestre.
Otras medidas tomadas por Telefónica, que indirectamente afectarán a las tarifas, son:
u Desde anteayer, las comunicaciones de larga distancia se fraccionan por minuto en lugar de en segundos.
u También redujeron algunas bonificaciones, como el servicio de identificación de llamadas.
Todas estas medidas, algunas más relevantes que otras, apuntan a ordenar el balance de Telefónica, que adeuda unos 2000 millones de dólares, de los cuales 1100 millones vencen este año. Gran parte de su deuda no pesificada, aseguran en el sector, es con su propia casa matriz en Madrid. El mes pasado refinanció hasta el año 2006 compromisos por 100 millones de dólares que vencían este mes, por medio de un canje de bonos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux