ECONOMíA
› EN JUNIO, LAS CONCESIONARIAS VENDIERON 4258 AUTOS
Sale uno y descorchan champaña
La venta de automóviles de junio fue una décima parte de la de igual mes de 1998. Mientras en aquel año las colocaciones totalizaron 41.884 unidades, el mes pasado se vendieron apenas 4258 vehículos. La comparación muestra lo que cayó el sector desde que comenzó la recesión. Lejos de quebrarse la tendencia negativa, en junio se profundizó la caída de la industria automotriz. Las ventas retrocedieron nada menos que 72,2 por ciento en la comparación interanual, mientras que la baja fue del 29,5 por ciento en relación a mayo último.
Las terminales reclaman al Ministerio de Economía que reglamente de una vez el decreto 905, por el cual se habilita la compra de autos con depósitos reprogramados. La medida todavía no se implementó y cuando Página/12 consultó a un ejecutivo de una de las terminales líderes sobre los plazos que manejan en Economía, el empresario comentó, con ironía, que “preguntar sobre eso es como preguntar en el “Titanic” a qué hora sirven la cena”. El industrial sostuvo que “nosotros llevamos nuestro reclamo al equipo económico y a la Secretaría de Industria, pero nos dijeron que la resolución de este tema está atada a la elaboración del programa monetario”. En conclusión, todavía no hay fecha a la vista.
En el primer semestre, las ventas ascendieron a 45.966 unidades, un 52,3 por ciento menos que durante el mismo período del año pasado. En cuanto a la producción, en junio alcanzó las 13.887 unidades, de las cuales 9527 fueron exportadas. Es decir que dos tercios de los vehículos fabricados estuvieron destinados a la exportación. Aun así, las ventas al exterior cayeron 52,3 por ciento contra junio de 2001 y 20,4 puntos en relación con mayo pasado.
La producción, en tanto, disminuyó 46 por ciento interanual y 8,9 por ciento respecto a mayo. La capacidad instalada de la industria permitiría fabricar 800 mil vehículos al año, mientras que la perspectiva para todo 2002 es que se producirán unas 200 mil unidades. Hay empresas que en este momento están utilizando apenas el 15 por ciento de su capacidad productiva. Un paliativo para las empresas sería que se concreten los acuerdos de intercambio comercial con Brasil, México y Chile. Ello abriría la puerta a exportaciones por 180 mil autos anuales, aunque se supone que este año la cifra será bastante inferior.