ECONOMíA
› OTRO RETROCESO DEL DOLAR QUE COTIZO A 3,65 PESOS
El verde, manso y tranquilo
En una semana, el dólar registró una caída del 9 por ciento. Ayer, el libre terminó a 3,55 pesos para la compra y 3,65 para la venta. Una diferencia de 35 centavos con respecto a los valores máximos de hace ocho días. El tramo oficial también mostró una baja sensible, con la moneda estadounidense cotizando a 3,52 pesos para la compra y 3,60 para la venta. En el mayorista, el cierre fue de 3,61 pesos. Ayer, el Central ganó 8 millones de dólares.
A pesar de la tranquilidad en el mercado, el BC no puede detener la caída de sus reservas. El pasado lunes, último dato disponible, contaba con 9574 millones de dólares, un nuevo piso desde la salida de la convertibilidad. En una sola jornada perdió 55 millones de dólares debido a algunos pagos que la Argentina está realizando a organismos internacionales. Hoy, por caso, le abonará otros 52 millones al FMI. Ya sea por las intervenciones en el mercado cambiario o por los pagos al exterior, en las últimas tres semanas, el Central lleva perdidos exactos 400 millones de dólares.
El resumen de intervenciones de ayer del BC fueron las siguientes: adquirió 64,4 millones de dólares a los exportadores (41 millones a las cerealeras); mientras que vendió 49 millones a empresas y bancos en el mercado mayorista y distribuyó 7 millones entre los minoristas. El saldo a favor resultó de 8,4 millones.
Por otro lado, los financistas suponen que será importante las nuevas licitaciones de Letras que hará el Central, y que se ajustarán por el CER. Aldo Pignanelli, titular del BC, anticipó que le pedirá a Economía que la duración de esos instrumentos sea de un mes, y no de tres meses como estaba previsto. No obstante, la primera colocación, la próxima semana, se hará con las nuevas Lebac a 90 días.