El Consejo Ejecutivo del FMI anunció ayer que dará más poder a México, China, Turquía y Corea del Sur, como parte de la reforma con la que la conducción del organismo pretende frenar las demandas de los países en desarrollo por una distribución más equitativa de los votos. El Directorio del Fondo, cuya composición no cambiará con esta modificación en las participaciones relativas de los países mencionados, consideró que los cuatro elegidos eran los que menos poder tenían en relación al tamaño de sus economías.
“La decisión de la mesa ejecutiva representa el apoyo a una reforma fundamental, que permitirá al Fondo evolucionar para poder afrontar los desafíos de una economía global cambiante”, dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Rodrigo Rato. “Necesitamos asegurarnos de que la voz y la representación de los miembros es apropiada y que el sistema que determina el gobierno del Fondo es lo más transparente posible.”
La mayor participación de aquéllos hará perder, a su vez, poder de voto a otros países en desarrollo que deberán resignar sus respectivas proporciones. Brasil, de este modo, dejará de ser el país más influyente entre los latinoamericanos, al ser superado por México. No parece que las respectivas posturas en los organismos internacionales de uno y otro con respecto a Estados Unidos sean ajenas a la decisión tomada por la conducción del FMI.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux