ECONOMíA
› RETROCESO DEL DIEZ POR CIENTO EN UNA SEMANA
El dólar sigue sentado en el tobogán
El dólar volvió a bajar. El “oficial” quedó en 3,47 pesos para la compra y 3,55 para la venta. Este final resultó cinco centavos por debajo del cierre anterior. Desde mediados de la semana pasada, la moneda estadounidense retrocedió 10,5 por ciento. En cuanto al tramo “libre”, el dólar cotizó a 3,55 pesos para la compra y 3,65 para la venta, dos centavos menos que anteayer. En tanto que no hubo modificaciones en el segmento mayorista, donde la divisa terminó a 3,57 pesos. El Banco Central perdió 6 millones de dólares de sus reservas. La tranquilidad financiera fue acompañada por un alza de las acciones del 4,4 por ciento en promedio.
El BCRA bajó el dólar en tres oportunidades: a las 10 de la mañana; a la una de la tarde y a las dos. El ajuste total fue de cinco centavos. La intervención del Central incluyó ventas a bancos y empresas por 17,5 millones de dólares y compras por un monto similar. Al público minorista le vendió 6 millones. Si bien esta pérdida es pequeña, se inscribe en un contexto de caída de reservas. Al último martes, se situaban en 9568 millones de dólares. En las últimas tres semanas, la baja totalizó 406 millones. Ayer, además de los 6 millones destinados al mercado cambiario, el Central se desprendió de otros 52 millones por un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario.
La baja del dólar no sólo es atribuible a un cambio de expectativas tras el guiño del FMI y el adelantamiento de las elecciones. El Banco Central colocó Letras al 119 por ciento anual, una tasa de interés muy alta, y 9 puntos por encima de la lograda tres días atrás. En la licitación de ayer se absorbieron 157 millones de pesos y 57,6 millones de dólares. En este último caso, la tasa se ubicó en el 3,55 por ciento.
Esta tarde habrá una nueva licitación de bonos. Serán los Boden 2005, por los que pueden optar aquellos ahorristas con depósitos a la vista por hasta 10 mil pesos y los denominados “casos especiales” (mayores de 75 años, enfermos) sin límite de monto. El BCRA espera una aceptación por 2500 millones de dólares.